El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, remitió una carta al ministro de Justicia, Daniel Figallo, en la cual expresó su preocupación por las “ausencias” del recientemente aprobado Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016.
Oficio de la Defensoría del Pueblo enviado al @MINJUS_PERU sobre el Plan Nacional de DD.HH. ►http://t.co/37f3Aoe7I8 http://t.co/P66VdrQIns— Defensoría - Perú (@ladepe) julio 12, 2014
“Observamos con preocupación que no se haga ninguna mención a la situación de las personas con distinta orientación sexual e identidad de género ni a la necesidad de políticas a su favor”, manifiesta al inicio del documento.
Según Vega, esta ausencia contradice la visión misión y lineamientos estratégicos reconocidos en el propio documento, así como en los instrumentos y resoluciones de la ONU y otras organizaciones internacionales que lo sustentan.
De la misma manera, la misiva llama la atención sobre derechos “de las trabajadoras el hogar, lo que no se condice con la situación de vulnerabilidad y discriminación que afecta a este sector de la población y que demanda la adopción de medidas y políticas que contribuyan a proteger adecuadamente sus derechos”, agrega.
También, el titular de la Defensoría del Pueblo menciona que en el documento aprobado “no recoge las demandas de justicia, reparación y memoria de las víctimas de la violencia entre los años 1980-2000”.
En otra parte de la carta se menciona ausencias referencias al reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada y a las personas que viven con VIH-Sida y Tuberculosis.
“Consideramos importante que el PNDH incorpore metas para garantizar el abastecimiento y entrega e medicamentos, además, de superar las dificultades para la atención de personas con documentación”.
Más adelante, se indica que “no se contempla la ratificación de algunos convenios importantes en materia de lucha contra la discriminación, como la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”.
Por último, Vega Luna exhortó al ministro de Justicia “evaluar convenientemente los aspectos anotados, proponiendo las medidas necesarias para contar con un PNDH que atienda todas las personas”.