La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Regional del Callao que convoque en el más breve plazo, a una sesión extraordinaria en la que se evalúen medidas concretas para enfrentar el incremento de la violencia y la criminalidad.
La jefa de la Oficina Defensoría del primer puerto, Delcy Heredia Silva, dirigió un oficio al presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Callao en el cual le expresó su preocupación por las cifras brindadas por el jefe de la Región Policial del Callao, Alfredo Bacilio Grossman, en los últimos días.
Según esta información, en lo que va del año 42 personas fueron asesinadas por arma de fuego y otras 170 personas resultaron heridas en la referida localidad.
Ante esto, el ente de protección ciudadana consideró “necesario que desde el comité regional se evalúe el impacto de las acciones y medidas dispuestas para enfrentar la problemática de inseguridad”.
Ante esto, considera primordial evitar que se sigan produciendo muertes y lesiones de personas.
Finalmente, Fernando Castañeda Portocarrero, adjunto para Asuntos Constitucionales de la institución, señaló que este objetivo podría lograrse mediante labores de inteligencia e investigación criminal, la prevención social y situacional, la inmediata reacción policial frente a actos delictivos, la efectiva intervención del sistema judicial y, por último, el adecuado tratamiento de las personas sancionadas.