Con protestas a favor y en contra de la despenalización del aborto fuera del Congreso, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos decidió esta tarde archivar el proyecto de ley que proponía libertades en este tema en casos de violación.
“La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso ha archivado el dictamen del proyecto de ley 3839 (despenalización del aborto en casos de violación) en la búsqueda de salvaguardar la salud de la madre y el interés superior del niño por nacer”, declaró el congresista de Fuerza Popular, Julio Rosas.
El proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto en casos de violación fue una iniciativa ciudadana que contaba con el respaldo del Ministerio Público y el Poder Judicial.
En total, habían sido 64.200 personas quienes firmaron un planillón para que el proyecto quede abierto al debate, el cual tuvo como fecha inicial de votación a finales de abril.
Esta votación se llevó a cabo en medio de una serie de manifestaciones que se llevaron a cabo a pocos metros de la puerta del Congreso de la República, en la Av. Abancay. Colectivos ciudadanos y peatones se mostraron a favor de la despenalización del aborto durante toda la tarde.
En total, el archivamiento del proyecto contó con 4 votos a favor, 2 abstenciones y una votación en contra.
Activistas se desnudaron frente al #Congreso para exigir la despenalización del aborto http://t.co/MxZhI9GZaP pic.twitter.com/bnUKoINbp5— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 26, 2015