PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA / @padmejones
Caminar en el Cercado, ya sea por las calles angostas de Mesa Redonda o las amplias aceras de la Av. Abancay, entre el Parque Universitario y el Jr. Junín, se ha convertido en una carrera de obstáculos. El peatón debate su atención entre los vehículos, los semáforos y también el sinfín de productos que miles de ambulantes ofrecen en el suelo o en carros de supermercado.
“Es un ir y venir de basura, de jaladores de tiendas formales que insisten en saturar las calles, de vendedores de comida que no entienden que con el caos perdemos todos”, se lamenta César Calderón, de la Asociación de Comerciantes Jirón de la Unión, gremio interesado en que la fiscalización iniciada hace poco por la comuna sea efectiva y logre un sueño postergado: la completa erradicación del comercio informal.
Pero el optimismo de Calderón se diluye en Mesa Redonda, donde la campaña escolar afecta a más de un empresario formal. Ello porque, pese a las denuncias hechas, unas 45 ferias informales de útiles escolares apoderan las vías y, de paso, se llevan a los clientes.
“Ponen a dos o tres muchachos a jalar a los clientes y bajan sus precios a menos de S/.3 por cuaderno porque no pagan alquiler ni luz”, explica Luis Sánchez Campos, empresario de la galería Mercado Central.
El Comercio ubicó una de estas ferias en el jirón Andahuaylas 979. Con puestos de triplay, sin extintor a la vista y los cables de luz expuestos, sus comerciantes ofrecen rebajas de hasta S/.30 en listas completas para inicial y primaria.
RETENDRÁN MERCADERÍASusel Paredes, gerenta de Fiscalización de Lima, informó que el uso del espacio público por la campaña escolar en esta parte de la ciudad será controlado por solo 45 inspectores.
Como se trata de un número muy reducido, ayer se puso en marcha la estrategia de impedir el paso de unos 600 estibadores con productos en seis jirones de acceso al polo comercial: Miró Quesada, Cusco, Puno, Paruro, Ayacucho y Andahuaylas.
“Muchos ambulantes en Mesa Redonda no están ahí por necesidad, sino por costumbre. Ya les hemos dicho que está prohibido, así que si no se van, vamos a retener mercadería. Luego, que no vengan llorando”, dijo.
Carlos Cáceres, subgerente de Investigación y Difusión de Lima, precisó que los controles se mantendrán hasta marzo, desde las 7 a.m. hasta las 10 p.m. Además de la labor en Mesa Redonda, se continuará con las operaciones sorpresivas en el Jirón de la Unión y luego en Cusco, Emancipación y la Av. Tacna.
“Es una labor difícil, pero estamos trabajando. No se puede retirar ambulantes de un día para el otro. Lo importante es que hay mano firme y no se permitirá que continúen ahí”, recalacó el funcionario a El Comercio.