El coronel Herbert Ramos, jefe de la Región Policial Lima, indicó que la institución está recogiendo información puntual de la presunta demora que se dio al atender el caso de violencia registrado en un departamento ubicado en la calle La Mar, en El Agustino. El incidente terminó con la muerte de una mujer y dos de sus cuatro hijos. Además, los otros dos menores terminaron heridos a consecuencia del ataque e incluso el victimario intentó provocar un incendio para borrar las evidencias. Al respecto, señaló que si hubo demora en atender emergencia, los responsables serán denunciados y sancionados.
“Si hay responsables, van a ser sancionados y denunciados drásticamente. Lo que estamos haciendo es recoger la información tanto de la PNP como de algunos testigos del lugar para esclarecer la responsabilidad de una supuesta demora que hubiera habido por parte de los agentes. (…) Acá no hay ningún ánimo en solapar el hecho”, indicó el coronel en ‘Canal N’.
► Feminicidio en El Agustino: PNP asegura que intervención fue inmediata tras alerta de vecinos
Según Ramos, el parte policial señala que los agentes llegaron al lugar de los hechos en escasos minutos, luego de recibir la llamada.
“Cuando se suscitan los gritos fue porque el nivel de violencia había alcanzado un nivel alto de agresión, por eso llamaron a la Policía. No fue una ni media hora, los minutos (que le tomó a la Policía atender la emergencia tras la llamada) han sido escasos. Si la policía hubiese llegado una hora después, no se habría encontrado a nadie, el asesino estaría prófugo”, agregó.
Dijo que cuando la Policía llegó, el sujeto se encontraba escapando y es detenido a casi 100 metros del lugar de los hechos.
Revelan detalles sobre intervención a presunto asesino
Por su parte, el comandante Marco Nuñez Ortiz, jefe de la Divpol, dio detalles sobre la detención de Juan César Augusto Huaripata Rosales, de 28 años, quien es sindicado como el presunto asesino de Jésica Tejeda Huayanay y sus dos menores hijos. Asimismo, aclaró que la intervención policial fue oportuna y precisó que la denuncia de los vecinos sobre que los agentes tardaron casi 1 hora para atender la emergencia, pese a que la comisaría está ubicada a una cuadra del lugar, es materia de investigación.
“La intervención ha sido en forma inmediata y por eso se ha producido la captura. Estamos aclarando ese punto en razón con las declaraciones del mismo personal policial que lo ha intervenido”, indicó el Cmdt Marco Antonio Núñez en conferencia de prensa.
Asimismo, aseveró que “inmediatamente el personal tuvo conocimiento de los hechos, se trasladaron para atender la emergencia”. “Nosotros hemos intervenido oportunamente, la comisaría ha lanzado la alerta y el patrullero llegó al lugar. La alerta se dio cuando el delincuente se estaba fugando”, manifestó.
“Se han dado los protocolos de atención. Según el personal de la comisaría, ellos se enteraron de la emergencia a las 4:30 a.m y se apersonaron a las 4:35 a.m. Eso está en el parte policial”, agregó. En tanto, señaló que las versiones de los vecinos de la zona son materia de investigación. “Puede ser una psicosis social. Es materia de investigación”, aseguró.
Vecinos aseguran que PNP demoró en atender llamado
De acuerdo a Canal N, vecinos de la zona contaron que al promediar las 4 a.m. escucharon gritos de auxilio provenientes de la vivienda de Jéssica Tejeda. Ellos dieron aviso a las autoridades, sin embargo indicaron que los agentes demoraron alrededor de una hora para atender la emergencia pese a que la comisaría está ubicada a una cuadra del lugar.
Asimismo, el citado medio precisó que fueron los vecinos quienes capturaron al presunto asesino, quien estaba con una bolsa blanca en la que tenía en su interior el cuchillo que habría utilizado para asesinar a Jésica, sus dos menores hijos y herir a los otros dos.
Lea también...