La fiscalía de turno del Fuero Militar Policial inició una investigación preliminar sobre el caso reciente de robo de gasolina reportado en la División de Operaciones Tácticas de la Policía Nacional del Perú (DIVOTE).
Ese hecho involucra al personal de dicha fuerza especializada, cuya participación será evaluada y se abrirá proceso a quienes resulten responsables.El fiscal militar policial de turno, Jaime Yataco Vidal, quien se apersonó al establecimiento de la DIVOTE en Monterrico, confirmó la identificación del agente que aparece en las grabaciones divulgadas por la televisión llamadando y entregando el combustible sustraído.
Se trata del Suboficial de Tercera Robert Joseph Aguilar Torres, quien ya fue citado a declarar el 15 de julio en la sede de la mencionada fiscalía.
El expediente fiscal se ha abierto en mérito a haberse encontrado indicios de violación del Código Penal Militar Policial, por tanto los hechos denunciados configuran delito de función militar policial.
ROBO DE GASOLINA ES DELITO DE FUNCIÓNFuentes del Fuero Militar y Policial precisaron que el delito de “Hurto de bienes destinados al servicio” es un hecho punible, tipificado en el Código Penal Militar Policial.
Indicaron que al respecto, se cuenta con sentencias del Poder Judicial que ha dirimido competencia a favor del Fuero Militar Policial cuando se trata, como en este caso, de robo de materiales destinados al funcionamiento de vehículos de patrullaje, cometido por policías o militares en actividad.
Agregaron que más allá del valor monetario, este delito causa grave daño y afecta la operatividad del servicio policial y por tanto la seguridad pública.