Cuadras 6 y 7 del jirón Antonio Bazo, en pleno corazón de la zona comercial de Gamarra. Unos cien ambulantes, apostados en las veredas y ambos lados de la vía, ofrecen prendas de vestir, accesorios de moda, calzado, bisutería e incluso comida al paso a los transeúntes. Caminar por aquí es imposible sin pisar a alguien. No hay ningún inspector municipal a la vista.
El Comercio constató ayer, en un recorrido por esta zona de La Victoria, que existen entre 70 y 100 comerciantes informales establecidos en cada cuadra de esta calle del emporio comercial. Esta situación se repite en las cuadras 5, 6 y 7 del jirón Gamarra y en las intersecciones de esta vía con los jirones Humboldt, Hipólito Unanue y Sebastián Barranca.
Según el dirigente de los comerciantes de Gamarra, Diógenes Alva, quien tiene su negocio en la cuadra 15 del jirón Unanue, los ambulantes “se apoderan de las calles desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.”.
“Nadie fiscaliza a estas personas. Bloquean todos los accesos de nuestras galerías comerciales y encima nos dejan sus desechos en las veredas y pistas. Ya estamos empezando la campaña navideña. Si sucediera una tragedia aquí, ningún bombero podría cumplir su labor debido a esta invasión en las vías de evacuación. Sin contar con que esta informalidad nos viene generando pérdidas de hasta dos millones de soles diarios en ventas”, indicó Alva.
► Lea más en la edición impresa de hoy.