El fiscal Lucio Sal y Rosas, a cargo de la investigación contra Gerald Oropeza por supuestamente liderar una red criminal, ha iniciado una investigación contra siete policías por la desaparición del chip del celular de Juan Fidel Berríos Navarro, hallado tras el ataque al Porsche en San Miguel.
Según un informe de La República, el fiscal titular del Tercer Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado considera que la sustracción del chip está relacionada con un intento de desaparecer la evidencia sobre nexos de Gerald Oropeza.
De acuerdo a la investigación, luego de que Juan Berríos sea trasladado la hospital Sabogal del Callao, sus pertenencias, entre ellas el celular, pasaron por las manos del suboficial Yolvi Ángeles Condori, el suboficial Julio Ruiz Dulanto de la comisaría de Bellavista, el suboficial PNP José Lerma Apaza, el suboficial Antonio Guerrero Méndez, de la Divincri de San Miguel, hasta el capitán Gabriel Prado Arenas, quien se encontraba a cargo de la investigación.
Las sospechas sobre el celular que vincula a Gerald Oropeza empezaron cuando el director de Investigación Criminal, general José Lavalle Santa Cruz, se percató de que en los noticiarios de televisión se difundían videos, fotografías y audios del teléfono de Berríos. Es así que se dispuso que el móvil, que estaba en posesión de Prado Arenas, sea entregado a la División de Investigación de Homicidios. No obstante, los agentes se percataron que faltaba el chip.
Gerald Oropeza: quién es quién en el caso Tony Montana [#FOTOS] http://t.co/ih9bYisOvS pic.twitter.com/mdcjlEnx1c— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 16, 2015
El informe revela que un colaborador eficaz encargado de 'hackear' teléfonos celulares declaró que el capitán Gabriel Prado le pidió el viernes 3 de abril que intervenga el teléfono de Berríos. No obstante, el acusado ha negado esta versión y rechaza haber negociado el contenido del chip con la prensa.
Por tal motivo, el juez dispuso investigar a todos los policías que tuvieron en su poder el teléfono celular. Además, incluyó en las pesquisas al comisario de Bellavista, comandante PNP Héctor Mendoza García, porque no aseguró la cadena de custodia del teléfono, y al jefe de la Divincri de San Miguel, comandante PNP Johnny Silva Rodríguez, bajo cuyas órdenes trabaja el capitán Gabriel Prado.