No solo a través de publicaciones de Facebook y de rumores de boca a boca se difundió el falso rumor sobre la existencia de traficantes de órganos que operaban en Huaycán en las últimas semanas. También fue ampliamente compartido vía WhatsApp el audio de una mujer advirtiendo sobre estos presuntos secuestradores de niños.
El oscuro origen de las imágenes de los falsos traficantes de órganos de #Huaycán [#FOTOS] https://t.co/lJMyoqAKQh pic.twitter.com/DFmNJrRUll— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 2 de diciembre de 2016
La grabación, que dura aproximadamente un minuto, es la voz de una mujer que pide a las madres de familia tener cuidado con sus hijos.
“Buenas tardes a todas las mamitas. Por favor, tengan cuidado con sus hijas porque, eh, hay, este, personas que están robando los órganos de los niños, ¿ya?”. Así empieza la grabación, para luego asegurar que “la vecina de un familiar” había sido víctima de los traficantes.
“No sé, quizá lo verán más rato en la noche, en las noticias, no lo sé. Acá una vecina de un familiar, como les dije, así sin esos órganos, ojitos y con dólares en la boca. Ahí botado. por favor, avisen a sus familiares, avisen, pasen la voz”, concluye el audio que no tiene autor conocido hasta el momento.
Los vecinos de Huaycán no solo creyeron el audio sino que casi linchan a dos encuestadores que estaban trabajando en esta zona por creer que estaban a la cacería de menores de edad para quitarles sus órganos. Esto generó los disturbios en la comisaría de este centro poblado de Ate.
Ni las pruebas aplacan la histeria desatada en #Huaycán https://t.co/2WgHrt7ET8 pic.twitter.com/ydkLZpV0Iy— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de diciembre de 2016
- Lo vinculan con psicosocial previo -
El noticiero 24 horas envió el audio a dos especialistas para comparar la voz con la de otras grabaciones similares y ambos coincidieron que la mujer es la misma que la que grabó un psicosocial en abril de este año.
En esas fechas, poco antes de las elecciones presidenciales y en el marco de las marchas que se iban a realizar el 5 de abril, se difundieron audios vía WhatsApp que advertían sobre la posibilidad de un golpe de estado y protestas violentas con bombas y explosiones.
Pedro Infante, perito acústico forense, y Charlie André, ingeniero sonidista, coincidieron tras ser consultados por 24 horas e indicaron que el tono de voz y la manera de expresarse delatan que la misma mujer estaría detrás de ambas grabaciones.