El Primer Festival de Cine Nacional El Hueco, en el Cercado de Lima, comenzó ayer, con la participación de cuatro directores de provincias, los vendedores de películas del centro comercial y Susel Paredes, gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.
Judith Bustos, la Tigresa del Oriente, también llegó a El Hueco, para amadrinar este ciclo que busca eliminar la piratería en el centro comercial. En este sentido, la cantante deseó un “nuevo amanecer” a los comerciantes, para que alcancen la formalización, y se despidió de ellos como acostumbra su personaje: con la garra en alto y un rugido entre aplausos.
Los directores y productores esperan lograr un acuerdo con los vendedores de películas de El Hueco, para que ofrezcan ejemplares originales de sus películas, en vez de copias piratas.
VARIADO CARTEL
El festival, que termina hoy, reúne al huancaíno Gerson Laurente, productor del filme “La Madre”; al juliaqueño Flaviano Quispe, director de “Juanito, el huerfanito”; el cajamarquino Héctor Marreros, director de “Milagroso Udilberto Vásquez”; y a Wilfredo Suárez, director de “El valle misterioso”, de Satipo, Junín. Estos filmes integran el cartel que será presentado en el festival.
Gerson Laurente, productor huancaíno, dijo que de alcanzar un trato, El Hueco cambiaría su imagen de centro de la piratería por un centro más cultural y amigable con el cine peruano.
El cineasta Marreros, que ha presentado su última película en Casa América, de Barcelona, ofreció vender sus películas originales a S/.2, un precio accesible para los comerciantes, y que permitiría que los realizadores recuperen algo de lo que invierten en sus producciones.
Flaviano Quispe, director juliaqueño que ha mostrado su trabajo en Munich, Alemania, se quejó de que los vendedores piratas le digan que ellos, al vender sus películas pirateadas, lo volvían famoso. O peor aún, que le digan “para qué haces películas, entonces, si sabes que te vamos a piratear”.
El director de El Valle Misterioso, Wilfredo Suárez, lamentó que la piratería les haga perder inversiones de S/.20 mil o S/.30 mil soles.
COMPROMISO
Florentino Peche, presidente de los comerciantes de El Hueco, se comprometió a alcanzar un acuerdo con los cineastas, para que ambas partes salgan ganando, que en otras palabras significaría que salga ganando el cine peruano.
Susel Paredes dijo que su oficina supervisará que los vendedores cumplan con el acuerdo.