Los trabajadores del Poder Judicial y Ministerio Público iniciaron con sendos plantones en la avenida Abancay una huelga de 48 horas para exigir al Gobierno que cumpla con sus demandas de incrementos remunerativos.
En el frontis de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rosa Varillas, representante de los empleados judiciales señaló que la medida de fuerza es acatada además en rechazo a la Ley del Servicio Civil. “Nos arranca derechos tan fundamentales como la estabilidad laboral y el derecho a la huelga para exigir aumentos remunerativos. No vamos a permitir que el Gobierno nos quite algo tan esencial”, indicó.
“Somos más de medio millón de trabajadores del sector publico perjudicados por esa ley. Ahora el reglamento está en la PCM, pero de aprobarse se ejecutará la restricción de nuestros derechos laborales”, denunció.
Según precisó la servidora estatal, los trabajadores en protesta son “los últimos del sector justicia” en cuanto a salarios y beneficios. Aseguró que a diario cumplen entre 10 y 12 horas de labor y aun así deben asistir a trabajar algunos sábados y domingos por la gran carga procesal.
“Hay abogados con maestrías que ganan poco más de 1000 soles. Esto es indignante y, peor todavía, con la Ley Servir no podremos reclamar. Quieren que sigamos con magros sueldos y sin poder protestar. Para marzo realizaremos una huelga nacional indefinida si ahora no somos escuchados”, sostuvo.
En tanto, frente a la sede principal del Ministerio Público, los empleados en pie de lucha impidieron el ingreso de litigantes con las pancartas que portaban. Entre otros, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, y el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, no pudieron cumplir hoy con las citaciones que tenían pendientes.