No respetar las señalizaciones ni la luz roja, no usar los puentes peatonales y cruzar las vías en estado de ebriedad son las infracciones más frecuentes de los peatones. Ello genera el 45% de atropellos en todo el Perú, informaron los voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las vías con mayor índice de atropellos son la Vía de Evitamiento y la Panamericana Norte, a partir de Fiori, según informó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Enrique Medri Gonzáles, durante la inauguración del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.
A las imprudencias de los peatones se suman las faltas de los conductores, como el uso de celulares y consumo de alcohol, las que hacen que en las vías antes mencionadas se concentre el mayor número de accidentes.
Medri Gonzáles confirmó que gracias a campañas como “Cambiemos de actitud” se redujo en 2% -desde el 2012- la cifra de accidentes y muertes producidas por imprudencias de los peatones. Ese año se registró 10% de siniestralidad, mientras que en lo que va del 2014, 8%.
UN NUEVO MODELO URBANOSobre la infraestructura vial en la región, la secretaria técnica del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, Corina Suppo, recomendó a los 20 países de América Latina asistentes y a España retirar del centro urbano los automóviles y promover en los ciudadanos trasladarse a pie o en vehículos que no contaminen el medio ambiente.