En lo que va del 2014, el Indecopi ha supervisado el proceso de matrícula en 143 centros educativos privados de Lima Metropolitana. Esto se debe a que la mayoría de estos realizaba cobros indebidos, según quejas de padres de familia.
Así lo señaló a El Comercio Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de dicha entidad. “Los padres nos han dicho qué planteles realizan cobros irregulares en la matrícula, como pagos de bingos, pensiones adelantadas y arreglos de mobiliario. También cuáles obligan a comprar útiles y uniformes a ciertos proveedores. Está prohibido condicionar la matrícula por todo ello”, explicó.
“Vamos de sorpresa a los colegios con más quejas y a otros que creemos conveniente. Aún no tenemos una estadística de cuántos cometen tal o cual falta porque el proceso de fiscalización sigue”, señaló Aldana.
Las sanciones que impone el Indecopi por los motivos descritos van desde una amonestación hasta el pago de una multa por el valor de 450 UIT (S/.1’710.000).
Los colegios solo deben cobrar la cuota de ingreso y la matrícula a los alumnos nuevos, mientras que los antiguos solo deberán pagar la matrícula.
Según Aldana, antes de que acabe el año escolar los colegios deben informar por escrito las modificaciones que se harán el año siguiente, como el incremento de las pensiones o los cambios en las condiciones de matrícula. No cumplir con eso también es motivo de queja.
En el 2013, el Indecopi fiscalizó 632 colegios de Lima. En 112 de ellos comprobó las faltas. Estos han sido multados o están por serlo.
ANTE INDECOPI
Los padres pueden denunciar anónimamente a colegios en el 224-7777, en la web “www.indecopi.gob.pe”:https://www.indecopi.gob.pe/0/home.aspx?PFL=0&ARE=0 y en el correo electrónico colegios2014@indecopi.gob.pe.