La Gerencia de Transporte Urbano del municipio de Lima (GTU) inició hoy la inspección a los taxis para verificar que cuenten con franjas cuadradas a los lados del vehículo.
El operativo de sinició a las 7:00 a.m. en el Paseo de los Héroes Navales. Un grupo de inspectores detuvo a los vehículos que prestan el servicio público que no contaban con esta disposición: franjas amarillas y negras para los taxis independientes, y blancas y negras para los que pertenecen a una empresa (de estación). Ellos fueron sancionados con una multa de S/. 190.
[embed:911265]
(Foto: Pierina Pighi)
Violeta Valiente, subgerente del servicio de taxi de la GTU, precisó que los taxistas que también serán multados aquellos vehículos que no tengan las franjas indicadas por sus certificados de operación. Dijo que quellos taxistas que aún no cuenten con el certificado por demoras en el trámite, deberán presentar una constancia del proceso para que no sean multados.
[embed:911267]
(Foto: Pierina Pighi)
Consultados por El Comercio, algunos conductores infractores dijeron que sabían de la medida desde enero, pero que recién iban a hacer el trámite para la colocación de las franjas. Otros aseguraron que no eran propietarios de las unidades.
Valiente recordó que hay unos 120 mil taxis formales o en camino de la formalización. De estos, 95 mil ya tienen certifiado vigente de operación. Unos 5 mil aún esperan por el documento y 10 mil recién han iniciado el trámite.