En uno de los pasillos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, hay una veintena de instrumentos. Algunos tallados, otros son en realidad cerámicas moldeadas con figuras de hombres tocando otros instrumentos. Todos son parte de la colección de instrumentos precolombinos y están desde hoy hasta fin de mes puestos en exhibición.
La muestra es parte de las actividades del Primer Festival Internacional de Música de Alturas, que se realizará entre el 28 y 30 de este mes en el Parque de la Exposición. Liana Cisneros, organizadora del encuentro, comentó que en este participarán músicos peruanos, junto con suizos, colombianos, indios, italianos y argentinos, entre otros.
“La idea es ver qué música puede salir de lugares con ciertas características similares, como las montañas, en todo el mundo y poner eso en valor”, dijo Cisneros a El Comercio.
Añadió que buscan rescatar nuestra música andina mostrando que esta tiene una tradición milenaria. De ahí el interés por exhibir los distintos instrumentos precolombinos que sonaron en el Perú antiguo.
Entre estos instrumentos, destaca el conocido como pututo o wayllaqepa, que es una gran concha de spondylus a través de la cual se sopla para obtener el sonido. Algunas comunidades rurales todavía lo usan durante actividades ceremoniales.
También resaltan los tambores y las flautas, incluida una que ha sido tallada en un hueso y que tiene aproximadamente 2.500 años de antigüedad.