Según el cronograma de Pro Transporte, este mes comenzará a funcionar el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett con la puesta en marcha de buses azules a lo largo de sus 30 kilómetros de extensión. Sin embargo, estas unidades no serán las únicas en prestar servicio, pues el eje vial será compartido con algunas rutas de transporte público actuales.
Aunque la licitación garantiza la exclusividad a los Consorcios Javier Prado Express y Expreso Javier Prado, en una primera etapa, no todas las 118 rutas tradicionales serán retiradas. Hace unos días, el presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, reconoció a El Comercio que permanecerán las rutas con menos superposición.
“Vamos a tratar de no comenzar con una reestructuración total de rutas. Empezaremos con algunas de las que hacen un recorrido parcial, pero no con las que tienen una superposición larguísima desde Cieneguilla hasta La Marina”, explicó.
Esta medida responde a que el corredor Javier Prado, a diferencia del corredor azul, no cuenta con arterias de gran capacidad similares a Petit Thouars y Arenales para servir como desvío de las rutas actuales.
NO HABRÁ VIAJES GRATUITOS
Guerra García confirmó que no habrá viajes gratuitos en el corredor Javier Prado, el segundo en ser implementado por la Municipalidad de Lima. El pasaje para el público general costará S/. 1. Se trata de una tarifa promocional, aunque no se ha precisado cuánto tiempo durará.
Esta etapa preliminar empezará con “por lo menos dos rutas alimentadoras para atender a la población de Cienguilla y Manchay”, indicó el funcionario.