Tras la clausura de La Parada llevada a cabo con un gran contingente policial, la Municipalidad de Lima busca que se respete la denominada zona rígida del mercado a fin de que no ingresen camiones de alto tonelaje.
En ese sentido, la comuna informó en un nuevo comunicado que ha desplegado masivamente inspectores de tránsito para hacer cumplir la disposición.
Por ello, exhortó a los transportistas mayoristas a dirigirse hacia el Mercado de Santa Anita, al que el municipio quiere consolidar como el único gran mercado mayorista de la capital.
En un tercer comunicado sobre la operación, el municipio también pidió a los comerciantes que aún permanecen al interior del establecimiento a que salgan. Según informó, varios ya lo han hecho progresivamente siendo los del rubro de choclos quienes han acatado la disposición en su totalidad.
Cabe recordar que tras las operaciones de octubre del 2012, la comuna ya había establecido el bloqueo de los accesos. Pese a ello, los camiones siguieron descargando mercadería.
DATOEn noviembre del 2012 y tras los actos vandálicos, el Decreto de Alcaldía N°012 de la Municipalidad de Lima estableció como zona rígida e incompatible con el transporte y la comercialización de alimentos al ex mercado mayorista. Asimismo, dispuso que solo pueden transitar vehículos de carga ligera con autorización municipal. La comuna metropolitana sostiene que el único mercado mayorista de Lima es el de Santa Anita.
Los comerciantes argumentan que la comuna no puede intervenir porque el caso está judicializado.
La municipalidad modificó la zona rígida el mes pasado. Según el decreto de alcaldía 001, la nueva comprende el área dentro del trapecio formado por las avenidas Grau, Nicolás Ayllón, México y Prolongación Parinacochas.
A través de Twitter, el teniente alcalde Hernán Núñez indicó que ha estado junto a la alcaldesa Villarán supervisando la operación.