Debido a la gran demanda de pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima, la empresa concesionaria cambió el sistema de ingreso a las estaciones para que ahora se realice por grupos, con la finalidad de aliviar la congestión que afecta el servicio.
Se trata de la instalación de semáforos peatonales en las estaciones que regulará la entrada cuando los andenes se llenen.
“Cuando el semáforo da luz verde se permite el ingreso de los usuarios a los andenes para abordar los trenes. Hay un momento en que se determina que el aforo llegó a su máxima capacidad y entonces se enciende la luz roja y no se permite el ingreso de más pasajeros. Ellos tienen que esperar a que cambie la luz a verde para poder ingresar”, detalló Rodrigo Fernández de Paredes, vocero de la Línea 1, a la Agencia Andina.
La instalación de los semáforos peatonales inició hoy en Santa Rosa y este viernes se realizará en la estación Bayóvar. La próxima semana se colocarán otros dos semáforos en las estaciones San Martín y Villa María del Triunfo y se prevé que diez semáforos adicionales se instalarán en otras estaciones durante el mes de junio.
Asimismo, indicó que otra medida tomada para aliviar la congestión en las estaciones consiste en que los trenes que parten de las estaciones cabeceras (Villa El Salvador y Bayóvar) están saliendo solo con el 60% de su capacidad, a fin de que puedan recoger a otros usuarios en las siguientes estaciones.
NUEVOS TRENES
El ejecutivo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está negociando la compra de 20 trenes nuevos. “El primer par llegará a Lima el segundo semestre del 2016”, dijo.
Agregó que los nuevos trenes ya no vendrán con cinco vagones, si no con seis, lo permitirá que aborden 1,200 pasajeros y además se traerán más vagones para completarlos a los 19 trenes que operan actualmente.
#CarreteraCentral: congestión por cierre para obras de línea 2 del Metro http://t.co/lZ2P8uCVYE pic.twitter.com/FlLkJgTjoU— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 20, 2015