El Lugar de la Memoria (LUM) y sus tres pisos ubicados en la bajada San Martín, en el distrito de Miraflores, será inaugurado esta noche y estará abierto al público desde mañana.
Lugar de la Memoria abre sus puertas desde mañana en #Miraflores https://t.co/q2C00JeIL9 (por @pierina_rocas) pic.twitter.com/Bo0Jml2pAd— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 17, 2015
El presidente del Lugar de la Memoria (LUM), Diego García-Sayán, refirió a El Comercio que este gran proyecto busca que el visitante reflexione sobre los hechos que sacudieron y ensangrentaron al país tras la aparición del terrorismo. “Es importante refrescar la memoria para que nuevas generaciones que no sufrieron esta violencia puedan conocer qué sucedió [entre 1980 y el 2000]”, dijo.
García-Sayán subraya que no se trata de proponer un esquema paternalista en el que se diga al visitante cómo pensar o qué posición tener con respecto a la muestra. “Decirle cómo pensar y qué debe concluir sobre el presente y qué hacer en el futuro sería autoritario y antidemocrático”, agregó.
Al momento de elaborar el guion del LUM –señala García-Sayán– se ha convocado a diversas fuentes en el marco de un proceso participativo en que se integraron familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y Fuerzas Armadas.
“La sociedad peruana ha avanzado, pero todavía tiene una deuda pendiente y un proyecto como este puede ayudar a una reflexión para que no se repita lo que pasó y se den las reparaciones, la inclusión y la tolerancia necesarias”, acotó.