Arquitectos, ingenieros, artistas, universitarios e incluso un grupo de tablistas se han mostrado en contra de diferentes políticas de la actual gestión de Luis Castañeda. Ciudadanos con intereses diferentes, pero con algo en común: cuestionar las medidas adoptadas por el burgomaestre, quien efectivamente las definió –en una de sus escasas apariciones– como “impopulares, pero necesarias”. Esta postura parece haberle pasado factura.
El más reciente sondeo de El Comercio realizado por Ipsos Perú reveló que la aprobación del alcalde Luis Castañeda cayó de 59% a 49% en el último mes, mientras que su desaprobación se incrementó de 30% a 39% en el mismo período.
HAY TENDENCIA A LA BAJAExpertos consultados por El Comercio sostienen que obtener un 49% de aprobación dentro de la actual coyuntura política peruana aún representa un fuerte respaldo de la población. Ninguna otra autoridad tiene una aprobación más alta que Castañeda. Pese a ello, todos coinciden en que, en el caso del alcalde, esta cifra seguirá disminuyendo si no plantea una planificación a largo plazo.
Ahora bien, la cifra sola (49%) no pinta el paisaje completo. Para verlo es necesario revisar la tendencia, tanto de la aprobación como la desaprobación del alcalde. La primera ha disminuido 19 puntos porcentuales y la segunda ha aumentado 18 puntos porcentuales en cinco meses. Esto quiere decir que la brecha ha bajado en 37 puntos porcentuales, desde 47% hasta 10%.
La brecha empezó a acortarse de manera más significativa desde marzo cuando el alcalde Castañeda declaró que se borrarían los murales del Centro Histórico. Esto fue seguido de otras medidas controversiales, tales como la aprobación de la Ordenanza 1876 (renovó las 414 rutas de transporte regular), el inicio de la construcción del ‘by-pass’ en la avenida 28 de Julio (para el cual se traspasó el dinero del fideicomiso que estaba destinado al proyecto Río Verde) o el asfaltado del tercer carril de la Costa Verde.
ADIÓS A LOS SECTORES POPULARESLos niveles socioeconómicos más bajos siempre han sido el bastión de popularidad del alcalde Castañeda. Cuando inició su gestión en enero, los limeños del NSE E lo respaldaban con una aprobación de hasta 88%. La tendencia es claramente a la baja, el mes pasado llegó a 49%, aunque en el último mes aumentó 7 puntos porcentuales. Por otro lado, el 0% de desaprobación con el que comienza se ha transformado en 35%.
Para el analista de opinión Víctor Andrés Ponce, el principal error municipal es la falta de comunicación de los proyectos y obras por concretar que beneficiarían a este sector de la población. “Con una de las oposiciones mediáticas más feroces en la historia municipal, el alcalde de Lima comete un error al mantenerse ausente. Las escaleras y los hospitales de la Solidaridad siguen vigentes, pero nadie sabe de ellos”, señala Ponce.
En el caso del NSE A, la brecha se debe a una mayor desaprobación que aprobación. Si bien la aprobación del alcalde en este sector aumentó para luego disminuir, hoy es prácticamente igual a la que tenía en enero. En cambio, la desaprobación disminuyó durante los primeros meses, pero se elevó en 25 puntos porcentuales desde abril (coincide con la construcción del ‘by-pass’ y la polémica por el tercer carril), 10 puntos porcentuales más que la desaprobación con la que comenzó.
“La gente ya no responde igual a las obras efectistas, sino que exige un plan integral. Si no cambia esa forma de gobernar, la desaprobación seguirá aumentando”, dice Fernando Tuesta Soldevilla, analista político.
EL FACTOR TRANSPORTENingún tema ha mellado más en la popularidad del alcalde Castañeda como el transporte, según los expertos consultados por El Comercio. Félix Cabrera, especialista en planeamiento vial, sostiene que propuestas como el ‘by-pass’ en la avenida 28 de Julio, cuyo expediente técnico fue duramente cuestionado, han revelado un punto desconocido del alcalde para los limeños: la improvisación.
“El debate sobre el transporte fue planteado, mal o bien, por la gestión de Susana Villarán. Temas como mayor movilidad y menor infraestructura ya son parte de la discusión, y allí flaquea Castañeda”, dijo Cabrera.