El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, fue recluido ayer en el penal de Ancón II, donde cumplirá una detención preventiva de al menos 60 días, plazo que tiene la justicia de Estados Unidos para tramitar el pedido de su extradición-
Burga es uno de los 16 dirigentes y ex dirigentes de fútbol de la Conmebol y de la Concacaf vinculado a casos de corrupción dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
1. ¿De qué acusa la justicia norteamericana a Manuel Burga?
Es acusado por cinco de los 92 cargos presentados por la fiscalía estadounidense: (1) conspiración de crimen organizado, por pertenecer a una confederación considerada empresa criminal (Confederación Sudamericana de Fútbol o Conmebol); (2) conspiración de fraude electrónico y (3) lavado de dinero en el caso Copa Libertadores, por una repartición de sobornos de T&C Sports Marketing; y (4) conspiración de fraude electrónico y (5) lavado de dinero en el caso Copa América Centenario, por una repartición de sobornos de Datisa –empresa que se hizo con los derechos de trasmisión de la Copa América Centenario 2016– para los presidentes de la Conmebol.
2. ¿En qué consistía el acuerdo entre la Conmebol con la empresa Datisa?
La Conmebol acordó con Datisa (empresa formada por T&C, Traffic y Full Play) la venta de los derechos de márketing de las siguientes cuatro copas América y un ‘bono’ de US$100 millones para ser repartidos entre los 10 presidentes de la Conmebol. Burga fue uno de los que firmó ese contrato, el 25 de mayo del 2013 en Londres. Si es extraditado a EE.UU., Burga podría recibir una pena no mayor a 20 años de prisión.
3. ¿Qué ha dicho Manuel Burga sobre ese acuerdo con la empresa Datisa?
“Acepto que participé del acuerdo con Datisa por los derechos de TV, pero no recibí coima. Si aplican la Ley RICO [ley que persigue a organizaciones criminales dentro y fuera de Estados Unidos] por el simple hecho de firmar un documento, ya soy pasible de responsabilidad, mas no de delito”, declaró Burga a El Comercio el jueves pasado.
4. ¿Hubo algún dirigente de la Conmebol que se opusiera al acuerdo con Datisa?
Sí, el chileno Harold Mayne Nicholls nunca quiso firmar el acuerdo, porque no advertía claridad en la maniobra. Luego de que Mayne Nicholls dejase la asociación chilena, sin embargo, Sergio Jadue, su reemplazo, sí firma el documento, que es aprobado por unanimidad en Conmebol. En palabras de Burga el acuerdo “no es soborno” y los montos están en la FPF. Veremos, claro, si la justicia dice lo mismo.
5. ¿Hay nexo entre el ‘Fifagate’ y las acusaciones que se le hacen a Burga a nivel local?
Ninguno. En el Perú, Manuel Burga ha sido acusado de delito contra el patrimonio, fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la FPF y contra la administración pública, y lavado de activos en la escuela de entrenadores Alfonso Huapaya.