Los vecinos de San Miguel exigieron ayer la reubicación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, tras el amago de incendio que provocó un grupo de internos el domingo. Esto obligó la evacuación de más de 300 visitantes y provocó desorden en las calles aledañas.
'Maranguita': motín e incendio en centro de rehabilitación de menores http://t.co/0h9QZ7LbZr (Foto: @labuelanorma) pic.twitter.com/8H31tgr4We— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) junio 7, 2015
El alcalde distrital, Eduardo Bless, acompañó la protesta vecinal e instó al Poder Judicial (PJ), entidad encargada de la administración del centro, a agilizar las acciones para concretar dicha reubicación en el más breve plazo. Agregó que el establecimiento para menores “ya no es acorde con la realidad que existe ahora en San Miguel”.
UN PROBLEMA SIN RESOLUCIÓNLa reubicación de Maranguita es un tema que tiene pendiente el PJ. En agosto del 2011, Pro Inversión recibió una iniciativa privada para comprar el inmueble y desarrollar en el terreno un proyecto con fines comerciales y residenciales. Pese a ello, en diciembre del 2013, el PJ manifestó que no era de su interés, aparentemente porque el precio con el que se tasó el terreno no fue el que esperaba. “Por ello, la iniciativa privada denominada Complejo Urbano Costanera [que planteaba el traslado de Maranguita] salió de Pro Inversión”, indicaron fuentes de este organismo.
#Incendio provocado por amotinamiento en '#Maranguita' [#FOTOS] http://t.co/pcABwniOH2 pic.twitter.com/L0nzWPRGTK— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) junio 7, 2015
El gerente general del PJ, Pedro Tapia Alvarado, señaló ayer que en diciembre del 2014 la Corte Suprema de Justicia presentó un proyecto de ley al Congreso para transferir todos los centros juveniles al Poder Ejecutivo. De aprobarse ello, la reubicación de Maranguita ya no estaría dentro de su competencia.“La solución pasa necesariamente por la reubicación de este centro, para no afectar la tranquilidad de la población”, dijo Tapia en un comunicado.El ex presidente del PJ, Enrique Mendoza, dijo en su momento que mientras el legislativo no apruebe este proyecto de ley, no haría inversiones ni realizaría ninguna gestión del inmueble. Este Diario preguntó al actual presidente del PJ, Víctor Ticona, si mantendrá esta postura, pero evitó pronunciarse.
PROYECTO DE LEY EN AGENDAJuan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, explicó a El Comercio que el proyecto de ley será discutido en su grupo de trabajo en los próximos 30 días, y que su debate en el pleno se dará en agosto próximo.“Creo que la propuesta del PJ es correcta y el Ministerio de Justicia debería administrar los centros juveniles. La reubicación de Maranguita debe darse sí o sí”, agregó Eguren.