La violencia fue protagonista central de la marcha de oposición contra la nueva ley del Régimen Laboral Juvenil, conocida como ‘ley pulpín’. Y aunque todavía no se ha determinado responsabilidades (hubo 20 detenidos, presuntos infiltrados y 16 policías heridos), un hecho evidente es que los daños no fueron solo personales, sino materiales. El Centro Histórico de Lima sufrió el embate y la municipalidad tendrá ahora que afrontar los gastos.
Según las primeras evaluaciones de las gerencias de Servicios a la Ciudad y del Ambiente de la comuna, los gastos para reparar todos los daños que ocasionó la ‘marcha Pulpín’ se elevan a más de S/.26 mil.
Los manifestantes lanzaron piedras a los policías, pero éstas no aparecieron espontáneamente en sus mochilas. Decenas de personas rompieron el ‘block grass’ de la berma central de las avenidas Nicolás de Piérola y Garcilaso de la Vega hasta la cuadra 4 de la Av. Arequipa para tener escombros que usar como proyectiles para oponerse a la 'ley pulpín'.
Más destrozos entre Colmena y Lampa #leypulpin @elcomercio @sociedad_ecpe https://t.co/slQA5xh9w8— René Zubieta (@renezp) enero 16, 2015
La compra de alrededor de 800 metros cuadrados de block grass se elevará a los 18 mil soles, según datos preliminares de la comuna a los que tuvo acceso El Comercio. El césped también fue dañado y reponerlo costará unos S/.2.500. Esto no toma en cuenta la mano de obra necesaria.
Las plazas San Martín, Dos de Mayo y Bélgica, si bien no sufrieron daños irreparables, terminaron con sectores del piso pintados con lemas contra el Gobierno. Los manifestantes no discriminaron entre ladrillo, cemento o mármol. Para reparar este perjuicio no se pueden usar detergentes comunes, sino que deberán recurrir a especialistas restauradores por un costo de S/.6 mil aproximadamente.
EVALUACIÓN DE DAÑOSLa Municipalidad de Lima dispuso una cuadrilla de 16 personas, 2 minicargadores y 3 camiones volquetes para recoger los escombros de las calles perjudicadas por la ‘marcha Pulpín’. Las labores empezaron pasadas las 10 p.m. del jueves y terminaron a las 6:30 a.m. de hoy.
Entre Tacna y Piérola #15S #leypulpin @sociedad_ECpe @elcomercio pic.twitter.com/SwJntxq4MN— René Zubieta (@renezp) enero 16, 2015
Toda la avenida Nicolás de Piérola, desde Garcilaso de la Vega hasta Abancay, sufrió daños considerables en su berma central. Desde el cruce de Piérola, toda la avenida Garcilaso -hasta la cuadra 4 de Arequipa- también tuvo que ser limpiada.
Estos trabajos son paralelos al trabajo de reparación de veredas y pistas de las avenidas Emancipación, Tacna y Abancay con miras a las celebraciones por el 480 aniversario de Lima.
Más temprano, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio reprochó los actos vandálicos: “Las manifestaciones deben ser la expresión de una opinión, pero no una expresión de daños a la ciudad. ¿Qué tiene que ver la ciudad en esto? ¿Qué han ganado con hacerle daño a la ciudad, a la propiedad privada? Eso me parece muy mal. Hoy día tenemos que pagar nosotros los platos rotos con plata de todos los contribuyentes”.