Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, habló sobre la experiencia que vivió cuando le diagnosticaron cáncer de mama y destacó la importancia de que todas las mujeres no solo recurran al autoexamen para descartar tumores, sino que pierdan el miedo de los exámenes médicos.
► María Jara confía en superar cáncer de mama: “Voy a sanar”
“El autoexamen es muy importante, pero si tú vas a sentir un tumor, tiene que tener una dimensión grande que va a involucrar un tratamiento mucho más complicado. Lo más simple es acudir donde un especialista para que te haga una ecografía de mama con gel que ni siquiera duele”, dijo María Jara en una entrevista para Canal N.
La funcionaria del municipio metropolitano confesó que hubiera podido evitar que se complique su cáncer de mama si se hubiera sometido a un análisis el año pasado. “En la biopsia de mayo me sale que, efectivamente, yo tenía cáncer con un tumor de 1,3 centímetros. Como era un poco plano, al tacto no lo podía percibir”, detalló María Jara.
“Podía haber encontrado el cáncer con ese nivel de precisión si me hubiera hecho la misma ecografía el año pasado cuando me correspondía. Yo, por estar ocupada, no lo hice en su momento”, reveló.
LO SUPERARÁ
María Jara aseguró que seguirá adelante con su lucha mientras sigue trabajando en la Municipalidad de Lima con la misma intensidad que su cuerpo le permite.
“Gracias a Dios no me he deprimido. He llorado con la pérdida de cabello, pero tengo otros objetivos en la vida. Estoy concretando volver a enseñar en la universidad y hay un montón de cosas por las cuales vivir y hay que generarse sus propios objetivos”, señaló.