De cara a la campaña navideña y para evitar cualquier tragedia, la Municipalidad de Lima cerró hoy dos galerías comerciales de Mesa Redonda por no cumplir con las medidas de seguridad al tener los pasillos obstruidos por mercadería e insuficiente número de extintores en sus instalaciones.
Los locales clausurados, llamados Mercado Central y Central Puno, están ubicados en la cuadra seis de los jirones Cusco y Puno, respectivamente. Personal de Fiscalización y Control de la comuna capitalina soldó sus puertas como medida complementaria a una inspección realizada anteayer en la que se detectaron las mencionadas faltas. Las inspecciones se hicieron con la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito y personal de la Subgerencia de Defensa Civil.
La galería Mercado Central, que tiene una extensión de 27,000 metros cuadrados y alberga a 600 stands, es una de las más visitadas de Mesa Redonda. Allí se venden juguetes y electrodomésticos, sin embargo, buena parte de los pasillos de sus tres pisos, áreas que incluyen vías de evacuación, estaban ocupados por mercadería.
Similar situación se detectó en la galería Central Puno (Jr. Puno 631 – 635). En su amplia azotea, además, se encontraron almacenadas varias cajas con productos inflamables entre objetos de plástico y tecnopor.
“Si es que sucediese un temblor de regulares proporciones como ha venido ocurriendo últimamente, la gente va a querer salir y evacuar inmediatamente. Si es que hay mercadería, no van a poder salir y estamos exponiendo en esas circunstancias la salud y la seguridad de las personas”, expresó Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control del municipio de Lima.
“Lo que buscamos con estas órdenes de clausura es que los conductores de estos locales se adecúen inmediatamente a las condiciones de seguridad, que compren sus extintores, que armen sus brigadistas y que las vías de circulación estén totalmente libres. No se trata de clausuras definitivas, sino hasta que levanten las observaciones hechas para beneficio de la población”, agregó el funcionario.
Los propietarios de los locales intervenidos deberán pagar una multa de S/ 7,900 (2 UIT), además de subsanar todas las observaciones y solicitar una nueva evaluación de Defensa Civil si desean reabrir.
LEE TAMBIÉN
Mincetur brindará apoyo a artesanos shipibos de #Cantagallo que perdieron talleres en incendio https://t.co/BztsLdTStp pic.twitter.com/9mWb4oPiR0— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 11 de noviembre de 2016