La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó hoy la creación de una comisión multisectorial para evaluar los pedidos de los damnificados del incendio de Mesa Redonda, ocurrido el 29 de diciembre del 2001. En aquella tragedia, hace casi trece años, perdieron la vida más de 300 personas y más de mil comerciantes se quedaron sin trabajo.
Según una resolución publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano, la comisión multisectorial será encabezada por el Ministerio de Vivienda y también contará con representantes de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, del Ministerio de Justicia y de la Municipalidad de Lima. Esta mesa deberá instalarse en los próximos doce días.
Entre los objetivos de la comisión estará verificar la existencia de un padrón de damnificados de Mesa Redonda, identificar a las víctimas que no se hayan inscrito y proponer acciones sobre los reclamos de las asociaciones de deudos. Asimismo, deberá elaborar un informe con conclusiones hasta finales del próximo año.
Óscar Schiappa - Pietra, abogado de las víctimas de Mesa Redonda, explicó a El Comercio que entre los reclamos de las familias damnificadas está identificar a las personas responsables del siniestro y compensar a los deudos. Según dijo, la Corte Suprema de Justicia estableció que la reparación civil sería de S/.700 por cada fallecido.
“Incluso en estos días hay personas que sufren por las quemaduras que les causó el incendio. También está el caso de un funcionario público a quien nunca le entregaron el cadáver de su hijo, pese a que había sido identificado entre las víctimas”, detalló Schiappa - Pietra.