La empresa ACS -recaudadora del Metropolitano- enviará mañana (jueves) a primera hora una carta de respuesta a Pro Transporte, en la que rechaza el pedido de esta entidad de no ejecutar el cobro del pasaje con el incremento de S/. 2 a S/. 2,50. Es decir, este se haría efectivo de todas formas desde este sábado 20.
Según pudo conocer El Comercio, ACS sostiene que debe cumplir, conforme con el contrato, con las disposiciones del consorcio coordinador y que, en consecuencia, el incremento ha sido fijado en aplicación a las atribuciones y facultades del mismo. Además, recuerda que el contrato contempla un mecanismo de solución de conflictos a través de un arbitraje.
En ese sentido, recomienda a la Municipalidad de Lima recurrir a ese arbitraje si discrepa, pues no puede incumplir lo que dispone el consorcio coordinador, ya que estaría violando una obligación del contrato.
La carta señala que Pro Transporte pretende desconocer las competencias del consorcio coordinador, en la que se establece que este tiene atribución y facultad para adoptar decisiones sobre el precio del pasaje.
LO QUE DIJO PRO TRANSPORTEEl pasado 16 de diciembre, Pro Transporte había enviado una carta notarial a ACS Solutions Perú S.A., en la que reitera que el incremento de los pasajes es ilegal. Recuerda también que el informe de actualización de costos de la empresa Taryet, que sustenta el aumento, precisa que para que este se haga efectivo tienen que ajustarse las fórmulas contractuales.
“Dichos ajustes implican una modificación contractual que a la fecha no ha sido pactada”, refirió la entidad edil en su misiva, a la que accedió este medio. En ese documento de Pro Transporte firmado por su gerente general Ítalo Fernández, también se advierte que de efectuar el cobro iniciarán las acciones penales por el delito de resistencia a la autoridad.
PEDIDO A COFIDELa Municipalidad de Lima también ya había advertido que, de ejecutarse el cobro, pedirá a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) -que canaliza los flujos económicos de sistema- retener las ganancias excedentes para que no sean transferidas a los operadores.
Para Natale Amprino, asesor legal de los operadores del Metropolitano, esto no sería posible, pues Cofide es fiduciaria y no se podría plegar a una de las partes en un eventual arbitraje.
“Cofide en su condición de fiduciaria no puede avalar una interpretación arbitraria que haga Pro Transporte”, manifestó a El Comercio.
TARJETA AZULDe otro lado, en declaraciones a RPP, Amprimo refirió que hay unos 20 mil pasajeros diarios del Metropolitano que no pagan pasaje, porque la municipalidad administra las denominadas tarjetas azules para bomberos, policías y funcionarios. “La última semana han sido 106.286 validaciones que no han pagado un centavo, lo que equivale a un millón de soles semanal”, indicó.