Para ejecutar las acciones de prevención y reforzar los servicios de salud frente al riesgo elevado de ingreso al país del virus chikungunya, el Ejecutivo destinó al Ministerio de Salud (Minsa) un presupuesto adicional de S/. 59'444.470, en el marco de la emergencia sanitaria por 90 días declarada en todo el país.
El boletín de Normas Legales de hoy incluye el listado de bienes y servicios que serán contratados por el sector Salud para atender esta coyuntura. Se ha previsto la adquisición de insecticidas para control vectorial, de larvicidas, equipos y uniformes para fumigación, entre otros, por un monto de S/.26'254.741.
El Minsa también ha asignado S/. 3'673.000 para las acciones vinculadas a la atención médica y servicio de laboratorio. Esta partida permitirá comprar medicamentos e insumos médicos para el tratamiento del chikungunya y dengue, así como kits de diagnóstico para ambas enfermedades y la contratación de profesionales de salud.
“Habrá zonas donde vamos a intensificar la fumigación y si existe una sola casa en la cuadra que no permita la fumigación, todo el esfuerzo será en vano. Por eso es muy importante la colaboración activa de la población en este esfuerzo conjunto para prevenir la enfermedad”, dijo ayer a Andina la ministra de Salud, Midori de Habich.
Frente a la necesidad de contar con todos los recursos disponibles para enfrentar la amenaza del virus, la ministra de Salud instó a los médicos que llevan más de cuatro meses en huelga que abandonen la medida de fuerza.