Ante la alerta de inminente colapso del área de emergencias del Hospital Nacional Arzobispo Loayza que realizó el director del nosocomio, Álex Espinoza, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció que tomará medidas para revertir la situación.
Tras visita inopinada al hospital nacional, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) reconoció que existen problemas de gestión en el manejo del referido nosocomio pues sí existen los recursos necesarios para poder resolver gran parte de los problemas.
Ante ello, anunció que se van a “tomar medidas para ampliar los servicios de emergencias del Hospital Loayza”, espacio que actualmente funciona en el sótano pese a recibir más de 300 atenciones diarias.
Una de estas medidas es el proyecto que contempla el uso de la antigua Escuela de Enfermería perteneciente a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y se encuentra en una zona contigua al nosocomio.
El terreno donde se edifica esta antigua escuela es de 10,400 m2 y tiene un área total construida de 3,000 m2. La infraestructura se encuentra sin uso desde hace un año por lo que el ministro se reunirá con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; y el Presidente Encargado de la Beneficencia Pública de Lima, Fernán Altuve Febres, para formalizar el camino más adecuado para poder contar con estas instalaciones y así ampliar los servicios de emergencia.
Velásquez Valdivia recordó que el Minsa cuenta con un plan de mejoramiento de las áreas críticas de hospitales del país y el Arzobispo Loayza cuenta con un proyecto de S/.15 millones que permitirá expandir el área de Emergencia de 30 a 70 camas y el tiempo de ejecución sería entre 4 a 6 meses.
Lee también...
El @Minsa_Peru evalúa declarar en emergencia el hospital María Auxiliadora http://t.co/7L4NJZWasN pic.twitter.com/rhEjH1ZKOh— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 27, 2015