La Municipalidad de Lima (MML) respondió en torno a los cuestionamientos que ha generado la ordenanza 1790 sobre contribución especial por obras públicas. La misma es de ejecución obligatoria para los 43 distritos de la capital.
Desde que se conoció en torno a esta medida varios han cuestionado por qué se plantea cobrar por una obra si se supone que la obligación de un municipio es hacerla con los impuestos que ya recauda mensualmente.
Este aparente “doble cobro” o “cobro extra” motivó quejas a través de redes sociales. Ante esto, el municipio capitalino envió un texto de “preguntas y respuestas” sobre el tema.
Resumiremos aquí los principales argumentos del comunicado.
La MML niega que esto sea un nuevo impuesto. “Es un instrumento tributario que permite que los vecinos participen en el costo de una obra de infraestructura realizada por la municipalidad de su distrito, siempre y cuando los propietarios de los inmuebles beneficiados estén de acuerdo”, mencionan.
Es decir, según la municipalidad de Lima, que se haga una obra determinada depende de que los vecinos primero la acepten.
Asimismo, son los habitantes de una zona determinada quienes pueden señalar qué tipo de construcción requieren.
“La municipalidad distrital está a cargo de armar el expediente como se hace con cualquier obra pública y deberá evaluar cuánto podrían contribuir los vecinos del total del costo de la obra”, agregan.
Por otro lado, la MML busca dejar claras dos cosas: 1. El cobro (a los vecinos) se realizará luego de concluida la obra y 2. La contribución será proporcional al beneficio recibido.
De esta manera, según lo expuesto, quien tenga una propiedad más grande, se verá obligado a pagar más que quien vive en un espacio más reducido.
Más adelante, la comuna a cargo de Susana Villarán señala que esta iniciativa no significa que los municipios distritales dejen de hacer sus respectivas obras. Todo lo contrario, “este instrumento permite hacer más obras públicas”.
Finalmente, el municipio señala que las demandas de la ciudad exceden los presupuestos distritales, por lo que esta ordenanza podría acelerar propuestas determinadas.