Al ser un sistema de trasporte masivo, el Metropolitano no se responsabiliza por la pérdida de objetos dentro de los buses y estaciones. Según informó Pro Transporte es responsabilidad de cada usuario cuidar sus pertenencias durante el uso del servicio.
Mariano Farías, jefe de seguridad de Pro Transporte, indicó que muy pocos usuarios han reportado el robo de sus pertenencias o la sustracción de algún objeto de valor. Sin embargo, alertó a las personas a tomar precauciones para evitar ser víctima de los delincuentes.
Al respecto indicó que solo se ha registrado un caso similar al de Fátima Castillo, quien sufrió el arrebato de su cartera cuando esperaba un bus en la estación Colmena en el Cercado de Lima. Producto del forcejeo, la mujer se golpeó el rostro con la baranda lateral.
“Esta fue la segunda situación de ese tipo que se genera en el Metropolitano. La primera también se registró en la estación Colmena con el robo de un celular bajo la misma modalidad. En esa oportunidad se pudo detener al ladrón”, dijo en declaraciones a El Comercio.
OTRAS MODALIDADESFarías indicó que los ladrones aprovechan la estructura de la estación, las ranuras laterales, para ingresar sus manos y despojar a los usuarios de sus objetos.
Además de esta modalidad, el funcionario indicó que también se han registrado casos en donde los ladrones sustraen las pertenencias de los usuarios, sin que estos se den cuenta.
“Aprovechan que el bus está lleno y se apoderan de las cosas”. Sin embargo, indicó que estos casos no son frecuentes y solo se han presentado denuncias esporádicas. “Cuando se han registrado incidentes de este tipo ponemos en práctica los protocolos y se identifica a los responsables”.
Finalmente recomendó que si el vehículo está lleno debemos colocar nuestras pertenencias en la parte delantera y nunca perder de vista los objetos de valor.