Mientras que en la Av. Salaverry los vecinos rechazan los pasos a desnivel porque atentan contra sus árboles y ciclovías, en La Molina crece el interés por apurar la construcción de un ‘by-pass’ elevado sobre el óvalo Monitor.
Gina Gálvez, gerente municipal del distrito, explicó que la obra forma parte del paquete de 16 ‘by-pass’ que ofreció la Municipalidad de Lima. “Si San Isidro no lo quiere, a nosotros nos urge. En horas punta, en el óvalo Monitor pasan 15 mil vehículos a unos 6 km por hora. Es imposible vivir así”, precisó la funcionaria.
#LaMolina pide a #MunicipalidaddeLima priorizar construcción de by-pass en óvalo Monitor https://t.co/WjBeGDu9wP pic.twitter.com/b6HwOtY1m5— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de diciembre de 2016
Fuentes del Ministerio de Transportes (MTC) confirmaron que el proyecto se presentó en marzo pasado por S/90 millones, que incluían su construcción. Sin embargo, tras evaluar el perfil, el monto bajó a S/66,5 millones. De acuerdo con Gálvez, lo único pendiente para empezar los trabajos son los S/20 millones que Lima o La Molina deberán abonar para el estudio de factibilidad.
Fernando Tarquino, especialista en transporte, y Miguel Torres, experto en infraestructura vial, coincidieron en destacar que es una solución a corto plazo.
“La gente compra autos todos los años. ¿Cuando el ‘by-pass’ se llene qué harán? ¿Uno subterráneo por S/250 millones?”, dijo Torres. Para Tarquino, la solución más práctica era hacer vías subterráneas y disponer olas verdes en la calles para agilizar el paso de los transportistas.
Este Proyecto figura en los 16 ‘by-pass’ que planteó el alcalde Luis Castañeda, aunque canceló los de Salaverry.