Nuevamente la Municipalidad de Lima comete un error biográfico con un escritor peruano. Un monumento en homenaje a Ricardo Palma, colocado en una remodelada alameda del Rímac, tiene un dato equivocado sobre el autor de 'Tradiciones Peruanas'.
En la fotografía que acompaña esta nota se aprecia que el monumento cuenta con una placa con la siguiente inscripción: “Manuel Ricardo Palma Carrillo”, tal como aparece en algunos portales de Internet como la enciclopedia virtual Wikipedia.
Sin embargo, diversas investigaciones realizadas por notables historiadores -entre ellos Raúl Porras Barrenechea- concluyen que el verdadero apellido materno es Soriano y no Carrillo, indicó a El Comercio el historiador Héctor López Martínez.
El problema tiene su origen en la partida de bautismo, donde figuran como padres Pedro Palma y Guillermina Carrillo. “Porras Barrenechea investigó y descubrió que Guillermina era la madre de Dominga Soriano, quien se casó con Pedro Palma el 6 de abril de 1837, cuatro años después del nacimiento de Ricardo. Se optó por el apellido Carrillo porque Dominga era menor de edad y no era dable que apareciera como madre”, explicó.
En opinión de López Martínez, el error de la Municipalidad de Lima con el escritor peruano puede ser considerado como “una desidia de la mano con la ignorancia”.
Criticó la poca profesionalidad con la que se trabaja en la comuna. “Lo lógico es que se documenten antes de colocar una placa, en toda institución hay una persona encargada de esas cosas”, apuntó el historiador López Martínez.
“Si aceptamos que en la placa diga Palma Carrillo estamos validando un error que ya ha sido debidamente aclarado. Lo del apellido [materno] ya no es una tema polémico sino un tema zanjado, por eso es necesario poner el apellido real”, agregó.
MARCHA ATRÁS
El error fue detectado y se viralizó por redes sociales, por lo que la Municipalidad de Lima procedió a retirar la placa en cuestión. En la alameda hasta el momento solo queda el busto de Ricardo Palma.
-
Así luce ahora el busto de Ricardo Palma Soriano, sin placa y a la espera de la rectificación de la Municipalidad de Lima. (Hugo Pérez / El Comercio)
NO ES LA PRIMERA VEZ
En setiembre pasado, la Municipalidad de Lima fue blanco de críticas por una publicación para conmemorar el natalicio de Julio Ramón Ribeyro. En vez de señalar que el autor de ‘La palabra del mudo’ nació en 1929, la imagen difundida a través del Facebook apuntaba que murió en dicha fecha.
La imagen también contenía un error ortográfico pues el apellido del escritor se escribió de esta forma: 'Riveiro'. Tras las burlas en redes sociales, la publicación fue borrada.