Las nuevas elecciones municipales se realizarán hoy en 36 distritos de 15 regiones del país con la participación de 154.269 electores. Este proceso electoral fue convocado para elegir a 23 alcaldes y 158 regidores de 36 distritos del país, quienes reemplazarán a las autoridades revocadas en la Segunda Consulta Popular de revocatoria del 7 de julio del año pasado.
En este proceso participan 36 distritos de 15 departamentos del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, Ucayali y Tacna.
Se ha previsto la instalación de 713 mesas de sufragio en 58 locales de votación, efectivamente acondicionados por la ONPE para el desarrollo de los comicios, indicó.
EN LIMAEl distrito de Asia, ubicado en la provincia de Cañete, es el único del departamento de Lima que participará en estos comicios. Allí, un total de 6,939 electores de esta jurisdicción emitirán su voto en la Institución Educativa Particular N° 20123.
La ONPE recordó que el Ministerio de Trabajo emitió Decreto Supremo N° 002-2014-TR que declara día no laborable, de naturaleza compensable, el lunes 17 de marzo para los miembros de mesa que participen de manera efectiva en las Nuevas Elecciones Municipales.
La ONPE otorgará un certificado de participación para los miembros de mesa por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser entregado al empleador al momento de reintegrarse a sus labores.
MULTASPor su parte, el Ministerio de Educación, mediante Resolución Ministerial N°099-2014-Minedu, dispuso la suspensión de las clases escolares los días viernes 14 y lunes 17 de marzo en aquellas instituciones educativas en las que se desarrollarán estos comicios.
Por no cumplir con asumir el cargo de miembros de mesa, se ha establecido el pago de una multa de 190 nuevos soles, equivalente al 5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
En el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, 76 nuevos soles para los considerados no pobres; 38.00 nuevos soles, en los distritos pobres no extremo; y 19 nuevos soles, en los distritos considerados pobres extremos.