Luego de que El Comercio informara ayer sobre la precaria situación del malecón a lo largo de la Costa Verde, la Municipalidad de Magdalena informó que más de 500 metros, de los dos kilómetros del paseo marítimo que posee su jurisdicción, se han derrumbado debido al abandono y la falta de defensas ribereñas.
La comuna distrital invocó ayer a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Vivienda a formar una mesa de trabajo para desarrollar medidas inmediatas de emergencia en materia de prevención y seguridad en el litoral costero.
► El malecón de la Costa Verde se ‘desmorona’ a 44 días de Lima 2019 | FOTOS► Magdalena: más de 500 metros de malecón se han derrumbado por falta de defensa
El burgomaestre distrital Carlomagno Chacón (Acción Popular) manifestó que es necesaria la construcción de defensas ribereñas y enrocados. Esta obra, según estimó la comuna, tendría un costo superior a los S/10 millones. “No contamos con los recursos para asumir el financiamiento de una intervención técnica”, dijo.
Como medida de prevención, Magdalena ha cercado con cinta la zona e instaló carteles para evitar que las personas se acerquen y pongan en riesgo su vida.
—Obras necesarias—La bióloga Patricia Majluf, vicepresidenta de la ONG Oceana en el Perú, indicó que no se ha hecho un estudio de impacto de vulnerabilidad de las nuevas estructuras frente a la erosión marina. “En San Miguel y Magdalena, el relleno está de forma paralela a las olas, por lo que golpean la plataforma de forma directa. Ahora el mar está comiendo lo que tiene en su camino”, precisó la especialista.
Para el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio las erosiones costeras solo son “la punta del iceberg” que evidencia los malos trabajos realizados en la Costa Verde a través de los años.
En un recorrido por la zona costera de Magdalena del Mar y San Miguel, El Comercio comprobó que la basura y el desmonte afectan esta área.Ernesto Ráez Luna, biólogo y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, aseguró que estos desechos contaminan todo el ecosistema debido a que las olas “lavan” la costa y trasladan la basura hacia el mar.“En muchas ocasiones podemos observar el agua del mar con tierra producto del arrastre del material disgregado. Eventualmente se produce una turbidez que afecta el proceso de fotosíntesis”, explicó Ráez.El experto también explicó que la degradación de un paisaje natural genera en las personas una reacción de alejamiento. “Si la playa está sucia o llena de basura, la tomaremos como un espacio marginal y le daremos la espalda”. Esto sucede en Lima.
El experto indicó que los 18 kilómetros de la vía carecen de un plan maestro que la defina como espacio público. “Lo que se necesita es diseñar el borde costero con espigones, rompeolas y darles mantenimiento”, acotó.
—Acciones rápidas—El urbanista Angus Laurie indicó que la Municipalidad de Lima, autoridad responsable de la Costa Verde, debe tomar la responsabilidad de desarrollar este gran espacio público, a través de un plan maestro. “Entre ahora y los Juegos Panamericanos no se hará nada, pero por qué no pensar en el bicentenario. Se tiene que resolver el problema de fondo, que es la gestión y gobernanza [de este espacio]”, dijo Laurie.
La Municipalidad de Lima informó previamente a este Diario que trabaja “en la actualización del Plan Maestro de la Costa Verde”.No obstante, Laurie señaló que mientras se termina de elaborar el plan maestro se pueden hacer algunas obras preventivas. “Se tienen que hacer obras pensando en el fuerte oleaje. Hay estudios que señalan que este ocasiona un aumento anual de las olas”, indicó.
Para el arquitecto Aldo Facho Dede, Lima 2019 fue una oportunidad para mejorar los espacios públicos en pro de los ciudadanos.
“Con los [Juegos] Panamericanos hemos perdido la oportunidad de usar el evento como pretexto para acelerar las grandes obras que Lima necesita. Esto no es responsabilidad de la Copal, sino de la municipalidad metropolitana, que ha sido incapaz de planificar ese legado”, manifestó el especialista.