Luego de la polémica por desabastecimiento de alimentos para los animales del Parque de las Leyendas, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre (Osinfor) culminó con la inspección al principal zoológico de Lima.
Entre los días 22 al 25 de julio, los biólogos de dicho organismo, Luis Rico, Kenny Gómez y Maura Jurado, constataron que para esos días sí había suficiente carne y verduras. También se constató la presencia de alimentos almacenados para varios días y el buen estado de los recintos de la zona Selva.
Sin embargo, Osinfor no se ha pronunciado sobre el desabastecimiento de comida durante junio, que fue revelado por informes de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del mismo Parque de las Leyendas.
SACRIFICIOS DE ANIMALES
Además, el personal del Parque de las Leyendas entregó el Plan de Manejo, las Directivas con relación a la saca, censos, reportes de ingresos y egresos entre otros documentos.
Esta información resulta relevante porque de acuerdo a lo dicho previamente por Frank Rivero, subdirector de permisos y autorizaciones del Osinfor, la evaluación de estos documentos permitirá conocer “si el sacrificio de animales para alimentar a otros estaba contemplado”.
Parque de Las Leyendas sí sacrificó búfalo, cabras, ovejas y gansos http://t.co/KmjEynBZbq pic.twitter.com/D4dgtVOyHn— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 20, 2015
Como se recuerda, los propios documentos internos del Parque de Las Leyendas dieron cuenta del sacrificio de animales y el desabastecimiento de comida. Según oficios del 4 y 10 de junio, difundidos por un informe de “Cuarto Poder”, la ingeniera Erika Zapater del área de Alimentación del Parque de Las Leyendas confirmó al ingeniero Carlos Párraga, jefe de zoología, reveló que no había stock de pescado, menudencias y carne, “por lo que no se les está ofreciendo dichos insumos a los animales de la colección”.
Sobre el estado de salud de los animales, en el acta levantada por Osinfor se indica que los animales “se observan en aparente buen estado físico”. Además, se indica que 05 individuos cuentan con el debido tratamiento (un tigre y un otorongo por un mal congénito).