Aunque usted no lo crea, en el penal de Lurigancho los presos, y no los guardias, tienen las llaves de las celdas, que en muchos se han convertido en suite de primera clase, gracias a la corrupción y pasividad de las autoridades.
El reportaje de Panorama demuestra que los presos gozan de gollerías inimaginables, pese a las constantes requisas. Las 'celdas doradas' son de propiedad de los internos que tienen gran poder económico. Además, en las áreas comunes hay televisores de última generación y billares.
Por ejemplo, en el pabellón 7 hay una tienda abastecida con toda clase de productos, un chifa y una barbería. En la celda 49, donde está recluido Alfredo Rodríguez Gómez, hermano del narcotraficante Óscar Rodríguez Gómez, alias 'Turbo', la cama y el baño son de lujo. En otra habitación hay un frigobar.
En el reportaje se muestra que los reclusos Pablo César Barrantes Loja y Renato Maldonado tienen acceso a internet a través de un smartphone. Incluso, publican en Facebook imágenes de celebraciones familiares o consumiendo alcohol o drogas dentro del penal.
En el pabellón 9, el equipo de Panorama encontró una barbería y una celda convertida en una tienda. En esa zona estaba recluido el narcotraficante Jorge Medina Gavilán, alias ‘Jota’, quien fugó el último jueves aprovechando una feria gastronómica. Esto originó que el coronel PNP Tomas Garay sea removido del cargo de director del penal de Lurigancho.
Justamente, Garay, horas antes de ser separado de su puesto, informó que hay 9.453 internos para un penal que solo puede albergar 1.500. En días de visita se reciben a 7 mil personas más. Solo hay 40 policías para controlar a tal cantidad de personas.
LEE TAMBIÉN...
Fachada de la sede de El Comercio lució de color azul para crear conciencia sobre el autismo https://t.co/Lq2CzssG16 pic.twitter.com/eWFPrJ0J7g— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de abril de 2017