En la actualidad no hay centros autorizados para la venta de productos pirotécnicos en la capital, ya que estos establecimientos entrarán en funcionamiento solamente para la temporada de Navidad y de Año Nuevo, informaron voceros de la Municipalidad de Lima.
Susel Paredes, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, señaló que Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), pero que a la fecha no hay ningún lugar para que se realice la compra de estos de productos.
“Si alguien está comprando estos artículos, deben ser conscientes que lo están haciendo de forma ilegal, probablemente a fabricantes clandestinos que no cumplen con los requisitos necesarios al momento de su elaboración”, precisó en declaraciones a la agencia Andina.
La funcionaria sostuvo que estas condiciones de informalidad aumentan el riesgo ya existente en la manipulación de estos pirotécnicos, por lo que pidió a los padres que sean conscientes y no pongan en riesgo la vida de sus hijos.
“Aquí los padres son los responsables, ya que si ellos compran estos productos para sus hijos o dejan que sus ellos lo hagan como si fuese algo normal, están exponiéndolos a situaciones realmente peligrosas”, enfatizó.
Por otro lado, Paredes anunció que quienes vendan pirotécnicos de manera ilegal en el Cercado de Lima serán multados con 7.600 soles, como parte de las medidas de prevención establecidas por el municipio capitalino.