El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado realiza la audiencia de prisión preventiva contra once presuntos integrantes de la mafia denominada Rich Port II, acusados de extorsión y cobro de cupos a la Empresa de Servicio de Limpieza Pública (Eslimp) del Callao, entre ellos el exalcalde del primer puerto Juan Sotomayor y el excongresista Víctor Albrecht, sindicados como cabecillas.
Para ellos, la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao ha solicitado 36 meses de prisión preventiva, mientras son investigados de los delitos que se les imputan.
Mafia que desfalcó a Eslimp Callao sigue extorsionando a funcionarios
Según las investigaciones, a cargo del referido despacho fiscal y de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la organización insertaba trabajadores fantasmas en los registros de la empresa municipal para obtener los pagos mensuales que se les emitía durante el segundo periodo de alcaldía de Juan Sotomayor. La mafia, de acuerdo con las pesquisas, también extorsionaba a las nuevas autoridades de Eslimp que iniciaron las depuraciones de los falsos empleados y que despidieron a los funcionarios que facilitaban los pagos.
Durante la audiencia, Albrecht indicó que sufre de cáncer al estómago y presión arterial y denunció que no se le ha permitido llevar un tratamiento contra sus dolencias en el tiempo que ha estado detenido. En tanto, Juan Sotomayor acusó que padece de cáncer a la próstata y acusó que no ha tenido acceso a sus medicinas durante su detención en la Dirincri.
Sin embargo, la fiscal Sandra Castro, titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, señaló que los acusados sí han recibido las medicinas que demandan y que ello consta en las actas fiscales del 10 y 13 de febrero.