Mientras el Callao se desangra con sucesivos casos de sicariato y delincuencia común, gran parte de las comisarías de la región porteña operan a ciegas: sin planes de patrullaje, ni mapas del delito, ni acceso a información migratoria y al sistema de antecedentes.
El Comercio accedió a seis informes de visita de control realizados durante los primeros días de febrero por el Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú y la Contraloría General de la República (CGR) en 16 de las 20 comisarías de la región. Estos revelaron que al menos 14 de las 16 fiscalizadas tenían su Plan de Patrullaje por Sector para el presente año.
Según la CGR, esto afectaría la determinación de sectores de patrullaje, las duraciones, la seguridad del personal policial y la distribución de recursos necesarios para su ejecución. En tanto, 8 de las 16 comisarías tampoco organizaron su Plan de Patrullaje Integrado. Estas corresponden a los distritos de Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, Bellavista, La Punta, Ventanilla y Mi Perú.
Voceros de la Municipalidad de La Punta aclararon que ellos "sí cuentan con un plan de patrullaje integrado" que se está ejecutando desde el 1 de febrero, sin embargo, según el informe de la CGR, hasta el día 7 de febrero la comisaría de La Punta no contaba con un plan de patrullaje integrado.
Durante el control aplicado a las comisarías Márquez y Sarita Colonia del distrito del Callao, los encargados de estadística señalaron a la CGR que no contaban con el Plan de Patrullaje por Sector del presente año porque la Región Policial Callao aún no lo había remitido.
Además de la falta de planes de patrullaje, casi media decena de comisarías no cuenta con acceso a sistemas de información básica para el control de la delincuencia. Según información de la CGR, las comisarías de Carmen de la Legua Reynoso, La Punta, La Perla y Ciudad del Pescador (Bellavista), no tienen cómo ingresar al Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados ni al Registro de Información Migratorio.
La comisaría de Oquendo, en el Callao, no cuenta con conexión a Internet. El centro policial detalló que se conecta a la red a través de datos compartidos desde los celulares personales, lo que generaría que haya un acceso limitado al Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol), Reniec, entre otros, lo que a su vez tendría un efecto negativo en la prestación de servicios policiales a la ciudadanía.
En tanto, las comisarías de Mi Perú y La Punta no cuentan con el mapa gráfico y georreferencial de medidas de protección, lo que pone en riesgo la correcta geolocalización de las víctimas. La CGR también resaltó que la de Oquendo y Playa Rímac, además de no tener el mapa, tampoco tienen un registro de las víctimas con medidas de protección ni están ejecutando las órdenes para protegerlas.
Asimismo, las comisarías de Ciudad del Pescador, La Perla y Callao, no difundieron de manera pública sus mapas del delito.
El Comercio solicitó una entrevista con el jefe de la Región Policial Callao, general PNP Samuel Peralta Campos, para conocer qué acciones se realizaron desde la emisión de los informes de la Contraloría General de la República, pero esta fue denegada debido a su “recargada agenda”.
Cambios
Para el exministro del Interior Rubén Vargas, los recurrentes informes generados por la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo concluyen en que estos centros policiales están “absolutamente abandonados” en términos de gestión de recursos, infraestructura y de cumplimiento de sus objetivos.
“Lamentablemente, las comisarías permanecieron en una especie de patio trasero de las grandes unidades. Continúa la equivocada idea de considerar al servicio policial en las comisarías como una especie de castigo”, declaró Vargas.
El experto resaltó que la comisaría y un patrullero son las unidades más importantes desde donde se construye la imagen, la confianza y el respeto a la policía; lamentablemente son las más abandonadas. Asimismo, precisó que las faltas detalladas en los informes de la CGR corresponderían a una falta de compromiso del oficial a cargo y del nulo apoyo de la institución hacia las comisarías.
“Para revertir esta situación, de un trabajo muy poco profesional de los oficiales que están a cargo de las comisarías, es que el servicio en estos centros sirva como un puntaje especialmente alto para quien quiera ascender y hacer una carrera policial con objetivos para llegar a General”, recomendó.
El exdirector de la Policía Nacional del Perú Eduardo Pérez Rocha indicó a este Diario que el Plan de Patrullaje Integrado debió ser ejecutado desde enero de este año. “A inicios de 2024, según el artículo 69 del reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los comisarios debieron haber confeccionado el plan en coordinación con el Gerente de Seguridad Ciudadana para todo el año [...] Lo primero que se tiene que hacer es el plan de patrullaje, sino cómo vas a trabajar. [...] Esto es falta de control. La Inspectoría de la PNP debería intervenir y sancionar “, dijo.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Callao, Miguel Ángel Palomino Cáceres, informó a El Comerio que en diciembre del año pasado se aprobó y publicó el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2024-2027, de la Provincia Constitucional del Callao. Dicho documento contempla el trabajo que se realiza con la PNP, indicó.
Asimismo, detalló que la Municipalidad Provincial del Callao trabaja directamente con los comisarios de la jurisdicción. Resaltó que en el mes de febrero se reunieron para aprobar cuáles son las zonas críticas del Callao donde es preciso la presencia policial.
“Este patrullaje obedece a una hoja de ruta que la formula el propio comisario porque él es el director del servicio de seguridad en su zona. El Plan Provincial de Acción, integrado al Patrullaje Integrado, hace de que el trabajo mancomunado del sereno con la policía y el comisario como el director de escena, lleven a cabo el patrullaje”, declaró.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- De armas legales a arsenal de criminales: así blanqueaban el armamento ‘Los abastecedores de Ventanilla y Callao’
- Cómo operaban “Los Reyes de los Cheques”, la mafia que robó hasta US$2 millones a través de estafas bancarias
- Terrorista iraní que planeaba matar en el Perú a empresario israelí: todo lo que se sabe
Contenido Sugerido
Contenido GEC