Cuesta pensar que alguna vez las riberas del río Rímac fueron verdes, que hasta los años 50 uno podía pescar y bañarse en sus aguas. Hoy, sus alrededores están plagados de desperdicios y viviendas precarias.
Recuperar el Rímac de antaño era lo que buscaba el proyecto Río Verde, presentado en el 2011 por la entonces alcaldesa Susana Villarán e incluido mediante una adenda en el megaproyecto Vía Parque Rímac.
Río Verde incluía la construcción de un parque en Cantagallo, con 25 hectáreas de áreas verdes y circuitos recreacionales y culturales. Para concretar ese plan, se iba a canalizar el caudal del río por 4,5 kilómetros, angostar el cauce y ganar espacio a los lados para la obra.
Asimismo, se contemplaban la implementación de cuatro puentes peatonales que unirían el Centro de Lima con San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres; la construcción de un malecón al costado del río desde Puente Piedra hasta Martinete, en Barrios Altos; y la reubicación de la comunidad shipiba, asentada en Cantagallo, en un complejo multifamiliar también en Barrios Altos.
Pero la obra no se ejecutó durante la gestión municipal anterior. Según el actual regidor Augusto Rey, quien fue asesor de la comuna de Lima en la gestión de Villarán, a pesar de tener el contrato firmado con la concesionaria Línea Amarilla, los planos listos y el dinero asignado, varios imprevistos retrasaron el proyecto.
“El terreno donde se iba a hacer el proyecto era propiedad pública y se tenía que transferir al municipio de Lima, lo cual se logró a fines del 2014. También nos demoró el llegar a un acuerdo con la comunidad shipiba para la reubicación”, explica Rey.
El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, gestor del proyecto, señala que esta obra podría tomar un año y medio. Pero es aún incierto si la actual gestión lo llevará a cabo. El Comercio intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) y la concesionaria Línea Amarilla, pero no obtuvo respuesta.
Lo que se conoce es que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo en enero que extenderá el Metropolitano por la Vía de Evitamiento, muy cerca de la zona donde se realizaría el proyecto Río Verde.
Castañeda plantea un #Metropolitano en #Evitamiento: ¿Qué implica esta propuesta? http://t.co/H2sDqFIXjL pic.twitter.com/fuGbtPhmsU— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 2, 2015