Tras la violencia y los desmanes que se produjeron esta mañana durante una protesta en contra de la implementación de un nuevo peaje en el sentido sur a norte en la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra, se ha suspendido de manera indefinida este cobro.
Defensoría del Pueblo pide que nuevo peaje de Puente Piedra se suspenda @Defensoria_Peru https://t.co/qJZDjYN63B pic.twitter.com/uLoUhguVPF— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 5 de enero de 2017
La Municipalidad de Lima, a través de un comunicado, informó que están en la obligación de respetar el contrato de concesión que suscribió la gestión de Susana Villarán en enero del 2013 con Rutas de Lima.
“El mismo contrato obliga a la Ciudad de Lima a asumir penalidades en caso de incumplimiento”, indicó la comuna a través de un comunicado.
- ¿Qué dice el contrato? -
El contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima establece que la Municipalidad de Lima deberá hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad y las condiciones adecuadas para que se pueda realizar el cobro de los peajes en la Panamericana Norte, así como en las otras vías incluidas en el documento.
Sin embargo, si pasan tres días y no se ha podido restablecer el cobro de peaje debido a un acto de protesta social, la comuna deberá pagar a Rutas de Lima un monto equivalente al dinero que se habría recaudado durante el tiempo en que estuvieron paralizadas las garitas correspondientes.
Puente Piedra: 5 detenidos por desmanes y destrucción de peajes en Panamericana Norte https://t.co/gJcI7dA8nz pic.twitter.com/yAYQgvxePE— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 5 de enero de 2017
“El concedente (Municipalidad de Lima) reconocerá al concesionario (Rutas de Lima) un monto equivalente a la recaudación de las tarifas de las unidades de peaje existentes y/o de la unidad nueva de peaje de Chillón, según corresponda, que el concesionario no puede recaudar debido a dichos actos”, indica el contrato.
El monto será solicitado por Rutas de Lima a través de un informe técnico en el cual se demuestre el impacto económico debido a las protestas sociales.
“Si la imposibilidad de recaudación de tarifas (...) persiste por un plazo mayor a 365 días calendario, la misma dará lugar, además de la obligación de pago referida, a una negociación directa entre las partes para encontrar un mecanismo complementario de compensación económica”, indica también el contrato.
- Dato extra -
El mismo contrato indica que tanto Rutas de Lima como la Municipalidad de Lima, previo acuerdo mutuo, pueden modificar o implementar peajes en las vías concesionados, como la Panamericana Norte.