Quienes figuran como casados en el Documento Nacional de Identidad (DNI) pese a no haber contraído matrimonio civil ahora podrán modificar este dato sin necesidad de acudir al Poder Judicial.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a través de la Resolución Secretarial N° 12-2016 amplió los casos en los cuales atiende la solicitud de rectificación de casado a soltero sin un proceso judicial previo.
Hasta ahora, el Reniec se encargaba de corregir el estado civil cuando en el DNI figuraban como casados quienes únicamente habían contraído matrimonio religioso, quienes se habían casado en el extranjero y no habían inscrito su matrimonio ante las autoridades nacionales, y quienes tenían enmendaduras en la inscripción que dio origen a su Libreta Electoral.
Sin embargo, con la nueva resolución, aquellas personas que, teniendo una relación de convivencia, declararon estar casadas, también han sido incluidas en el procedimiento administrativo que no requiere acudir al Poder Judicial para la rectificación respectiva.
¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?Para que la Reniec cambie el estado civil de casado a soltero para este caso, el solicitante debe publicar un edicto –un aviso público– en dos diarios, uno de ellos, El Peruano.
Tras la publicación hay un plazo de 15 días para que las personas que consideren que la pretendida rectificación afecta sus derechos se opongan al cambio presentando las pruebas correspondientes. Si nadie se opone, el organismo público emite una resolución, con la cual se puede realizar el trámite habitual de rectificación de datos en el DNI cuyo costo es 23 soles.
Cabe señalar que la Reniec efectuará un procedimiento de fiscalización y si el ciudadano afirmó ser soltero cuando no lo era, el organismo registral iniciará un procedimiento legal para que la declaración falsa sea sancionada de acuerdo al Código Penal.
Lee también:
Kenji Fujimori: pese a video e infracciones no lo sancionarán https://t.co/ZOWoqN2k8X pic.twitter.com/CfmOutNFdF— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 11 de marzo de 2016