El nombre de Ricardo Pareja ha salido a la luz estos últimos días como el promotor del paro de transportistas que se acató hoy en Lima y que afectó a miles de personas en toda la ciudad. Lo interesante es que no se trata de cualquier dirigente, sino de un ex candidato al Congreso de Fuerza Social que primero respaldó la reforma de transporte y luego lideró la oposición cuando quedó fuera del proceso.
Ricardo Andrés Pareja Fonseca en el 2011 tentó un puesto en el Congreso a través de Fuerza Social, la bancada con la cual Susana Villarán llegó a la Municipalidad de Lima. No obtuvo ningún curul, pero siguió siendo presidente de la Cámara de Transporte Urbano de la capital y dirigiendo su empresa: Trans Service Canadá S.A.
-
Durante los primeros años, Ricardo Pareja expresó su respaldo a la reforma de transporte y a la implementación de corredores complementarios. Incluso trató de concursar en la licitación de las rutas del corredor Carretera Central.
“Tenemos que reconocer que, en la actualidad, nuestro servicio no es bien visto por los usuarios. Por eso es importante la actitud responsable de la mayoría de empresarios del transporte a favor de la reforma que permitirá brindar un mejor trato al pasajero”, decía Ricardo Pareja por allá en julio del 2013.
-
Ricardo Pareja junto a Susana Villarán. Aquella fecha, mantuvo distancia de una manifestación contra la reforma de transporte.
Sin embargo, en diciembre del 2013, el empresario quedó fuera del concurso por tratar de presentar todos sus documentos fuera del tiempo establecido. Fue así como el Consorcio Vías Carretera Central, representado por Ricardo Pareja, perdió la posibilidad de ganar algún paquete de rutas en la reforma de transporte. Y así empezó la oposición de parte del gremio que lideraba.
“A Susana Villarán le hicieron unos 16 paros y varios de ellos fueron promovidos por Pareja”, recuerda el regidor Hernán Núñez. “Imagino que pensó que por haber participado en la lista del Congreso iba a tener algún tipo de preferencia, cosa que no ocurrió”, añadió.
Ahora, a pesar del cambio de gestión, el dirigente continúa con sus intentos de anular las licitaciones de los corredores complementarios que en un inicio promovió con tanto empeño. La justificación es presentar “una nueva propuesta” en lugar de los cinco ejes viales.
Paro de transportistas afectó a miles esta mañana [#FOTOS] https://t.co/kucn3ekiB0 pic.twitter.com/xmuoFJiEMo— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) octubre 29, 2015
“El paro de transportistas es en defensa de los empresarios que han invertido una enorme cantidad de recursos. La Municipalidad de Lima no considera esa inversión con mucho esfuero en una licitación que se ha dado con todas las irregularidades y que el MEF, en base a nuestra denuncia, ha resuelto declarar nulos”, dijo Pareja a El Comercio un día antes de su más reciente paro.
INTERÉS ECONÓMICO
Según representantes de Pro Transporte, uno de los principales intereses de quienes están promoviendo el paro es la anulación de las papeletas impuestas a buses de transporte público que no cuentan con identificación. Para la Municipalidad de Lima, las empresas que conforman la Cámara de Transporte Urbano son algunas de las más deudoras con un total de 18 millones de soles en multas.
Solo la empresa Transportes y Service Canadá S.A. de Ricardo Pareja tiene 409 multas pendientes por un valor de un millón 17.966 soles. Es una de las 24 empresas que conforman la cámara que organizó la paralización de hoy.