Por la fuga de gas que se registró esta mañana en el cruce de las avenidas Juan de Aliaga y Alberto del Campo, las municipalidades de San Isidro y Magdalena procedieron a multar a la empresa a cargo de las obras responsable del incidente.
La comuna de San Isidro impuso una multa equivalente a una UIT (3.850 soles) a la empresa Concyssa, concesionario que otorga servicios a Sedapal y que estaba trabajando en el lugar de la fuga de gas.
Gabriela Zúñiga, gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, señaló que la multa fue por poner en peligro a “los vecinos del distrito y no contar con las medidas de seguridad necesarias para realizar estos trabajo”.
ZONA DE LITIGIO
El lugar donde se registró la fuga de gas, la esquina de Juan de Aliaga con Alberto del Campo, es parte de la zona de litigio entre San Isidro y Magdalena.
Según la delimitación que todavía está en proceso de ser aprobada y que fue formulada por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), este sector corresponde a Magdalena. Sin embargo, San Isidro procedió a tomar cartas en el asunto asumiendo el territorio hasta Juan de Aliaga como parte de su jurisdicción.
Conflicto por límites: San Isidro ganaría 33 manzanas y Magdalena solo 9 http://t.co/yPMwvCBwoT por @feralayo pic.twitter.com/fozEb4oqD2— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 21, 2015
MAGDALENA TAMBIÉN IMPONE MULTA
La Municipalidad de Magdalena del Mar anunció que también sancionarán a Concyssa por la fuga de gas. Además de paralizar los trabajos, han dispuso que la empresa pague una multa equivalente al uno por ciento del del valor total de la obra.
“La Municipalidad de Magdalena se compromete a continuar vigilando y fiscalizando la ejecución de los trabajos que ejecutan en las vías públicas”, informó a través de un comunicado.
¿A QUIÉN PAGARÁ?
Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, explicó a El Comercio que -a la luz de que el informe del IMP sobre la zona en conflicto ha sido objetado- la empresa puede escoger a cuál de las comunas paga la multa.
“Como es una zona de conflicto, el Tribunal Constitucional determinó que el vecino decida en cuál municipalidad tributa. Por extensión, ello se aplica para la multa. Depende de la empresa”, explicó.