Hace dos semanas, un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos decidió organizarse y luchar contra la delincuencia con sus propias manos. Ellos capturaron a una pareja que planeaba robar afuera de la universidad, en la puerta N° 2, pero, según dijeron, tuvieron que soltarlos por falta de apoyo policial. Ante ello, se ha intensificado la vigilancia de policías y serenos en la zona.
#UNMSM: estudiantes capturan a ladrones ante falta de policías http://t.co/DAzARB2nwb pic.twitter.com/qF36nQJZ8P— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 11, 2015
“La seguridad en las [ocho] puertas es deficiente. No nos piden carnet para ingresar y si lo hacen, no corroboran la foto. Hay gente que ha entrado con armas de fuego, cuchillos y nadie puede detectar eso porque no tienen las herramientas”, se quejó un alumno.
Ante este reclamo, Julio Palomino, asesor del rectorado, indicó que la delincuencia “se da principalmente afuera de la universidad”. A su vez, felicitó a los estudiantes que se organizaron con el fin de capturar a los maleantes.
Cansados de ser víctimas, los alumnos crearon una cuenta en Facebook llamada Denuncias San Marcos, la cual, con menos de dos semanas en la red, ya tiene más de 7.000 seguidores. Ahí, las víctimas exponen sus casos e informan en detalle cómo fueron presas del hampa.
“Hace unos meses, después de haber terminado la clase [1 p.m.] y cuando iba a mi paradero, por el puente Venezuela, se me acercó un tipo y me dijo: ‘¡Oe! Aquí en mi bolsillo tengo un arma. Dame el celular que tienes en tu bolsillo o te vuelo la cabeza’. Me puse nervioso, pero le grité y él se alejó riéndose”.
Esa es tan solo una de las decenas de publicaciones que se leen en esa página, donde la mayoría coincide en señalar que las puertas 1, 2 y 3 son las más vulnerables.
A su vez, la comisaría de la Unidad Vecinal 3 reporta que al mes se registran entre 18 y 20 asaltos (arrebatos y hurtos) en esa zona del Cercado de Lima, pero en esta cifra no figuran denuncias de estudiantes. Fuentes de esa dependencia aseguraron a este Diario que se han dispuesto más agentes en las tres primeras puertas de la decana de América, así como el patrullaje con un vehículo y dos motocicletas. La vigilancia será de 7 a.m. a 10:30 p.m. La comisaría también ha solicitado la ayuda del grupo Terna, a fin de que esos agentes se hagan pasar por estudiantes para identificar a los delincuentes. “Esperamos que esta medida sea permanente”, dijeron varios alumnos.
Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, informó que en la zona están destacados 15 serenos, quienes trabajarán de manera estrecha con los agentes de la PNP.
Alumnos de la PUCP alzan su voz
En una iniciativa similar participan estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, en San Miguel. “Hay escasa presencia de la policía y son constantes los robos a alumnos al salir de clases”, indicó Gianfranco Guerra, fundador de la cuenta de Facebook Denuncias PUCP, que tiene más de 3.000 seguidores.