MILAGROS VERA COLENS
Claudia Gamboa y Alain Voisin se conocieron por medio de una agencia matrimonial que coordinaba citas en línea. Ella, una peruana que por esa época vivía decepcionada del amor. Él, un canadiense que buscaba a su media naranja en este lado del continente. Luego de un mes de correos electrónicos y algunas fotografías, se vieron cara a cara. Ahora llevan 2 años y 7 meses de casados.
Otro caso es el de Iveth Flores, quien hace poco cumplió 9 años junto a su esposo al que conoció a través de la comunidad fotográfica online Fotocommunity. “En mi caso no solo nos comunicamos por esta red. Luego siguieron el e-mail, el Messenger, los mensajes al celular y largas conversaciones por teléfono”, comenta Iveth.
El Perú no es una excepción en la tendencia mundial del enamoramiento digital. Un estudio desarrollado por el portal especializado en citas online MiMediaManzana.pe revela que al mes se registran tres millones de búsquedas sobre encontrar pareja en Internet.
Según el centro de investigación Futuro Labs, en el país la búsqueda de términos relacionados al amor se incrementa considerablemente en febrero. El año pasado se buscó ‘San Valentín’ 49.500 veces, lo que significó un 1.329% más que en enero del mismo año. La palabra ‘amor’ se buscó 40.500 veces.
A escala global, las cifras de la misma consultora indican que, por ejemplo, hay 41,3 millones de norteamericanos que alguna vez tuvieron citas online. Además, un 17% de matrimonios ocurridos en el último año en Estados Unidos se dio entre personas que se conocieron por esta vía.
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¿DÓNDE SE BUSCA EL AMOR?Según el CEO y fundador de MiMediaManzana.pe, Pedro Neira, la oportunidad para las agencias que promueven encuentros en el ciberespacio es bastante amplia: en el Perú hay 4,8 millones de solteros, de entre 20 y 55 años. Ellos son parte del público potencial.
Para el gerente de Neo Consulting, Daniel Falcón, la red más usada por los jóvenes para conocer gente es el Facebook, que cuenta con 12,4 millones de usuarios en el Perú. El grupo es liderado por personas de entre 18 y 24 años, quienes representan el 35% del total de usuarios.
“A través de Facebook se accede a la vida privada y las fotos de las personas por las que uno se interesa. Luego, a través de mensajes se crea y se mantiene una relación”, explica Falcón.
Twitter tiene más de dos millones de usuarios en el Perú, en su mayoría son jóvenes menores de 25 años (918.542). Pero es menos utilizada para buscar parejas.
El informe publicado por MiMediaManzana.pe sobre las preferencias de las personas para elegir a su pareja online devela que las mujeres prefieren hombres fieles, sinceros, con alto nivel educativo y un buen sueldo. En el caso de los hombres, sucede todo lo contrario, pues no dan importancia a ninguno de estos factores.
LENGUAJE DIGITALEl amor en tiempos digitales permite reemplazar palabras con siglas o ‘emoticones’. También expresar sentimientos o interés por el otro por medio de ‘likes’ en fotos y publicaciones. Las conversaciones se entablan con mayor fluidez, sin miedos ni tapujos, pues estar detrás de una pantalla da seguridad hasta al más tímido del mundo.
Sin embargo, para usuarias como Iveth es necesario el encuentro en persona porque “hay cosas que todavía no se pueden transmitir en la plataforma digital”. “En una comunicación digital es posible saber qué es lo que una persona piensa o dice, pero no percibir cómo lo dice. El encuentro es decisivo para que la relación vaya o no”.
El director de Social Media Person, Rodrigo Chávarri, considera vital que esto suceda, pues en los medios digitales mostramos solo nuestra mejor versión y evitamos evidenciar molestias, defectos y errores.