La Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) denunció a la Municipalidad de Santa Anita por paralizar las obras en el mercado mayorista que se vienen realizando desde abril pasado. Según la comuna del distrito, Emmsa operaba sin licencia de construcción, razón por la cual le impuso una multa de S/. 1,82 millones.
Rafael Gómez, Gerente General de Emmsa, informó que solicitaron la licencia hace cinco meses, pero la comuna de Santa Anita se negó a recibirla. El rechazo de casi cuatro expedientes para solicitar el permiso, hizo que Emmsa denuncie a la comuna de Santa Anita ante indecopi por barreras burocráticas.
A pesar de que Indecopi declaró el 25 de junio que sí existía una barrera burocrática, el municipio de Santa Anita sigue sin tramitar el pedido de licencia. En junio pasado, la municipalidad impuso una primera multa a Emmsa por S/. 282 mil. Según Gómez, es ilegal aplicar dos multas por un mismo motivo.
La Municipalidad de Lima aseguró que no pagará la deuda impuesta por Santa Anita. Asimismo, anunció que iniciará procesos legales para continuar con la construcción de pabellones en el mercado mayorista. De ser así, las construcciones finalizarían en octubre.