Desde hace tres años, unas 22 empresas de trasporte público limeñas deben S/. 30 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por papeletas de infracción de tránsito.
Según el informe del SAT, el grupo Orión debe cerca de tres millones y medio de soles por infracción al tránsito. A este monto se suma unos S/. 132 mil de la empresa el Chosicano. Otras 20 empresas no pagaron S/. 26 millones por las multas impuestas a sus unidades.
Por su parte, Translima S.A. adeuda S/. 2' 961, 670 por el impago de 2051 papeletas, mientras que la Asociación de transportitas en Camionetas S.A no canceló 1456 papeletas, lo que equivale al monto de S/. 599, 020.
Otro deudor es Multiservicios e Inversiones Virgen de Copacabana SAC, que no pagó S/. 1' 351, 142 por 1195 papeletas. Asimismo, Especial Solidaridad S.A debe S/. 1' 997, 902 por la imposición de 1163 papeletas. También, la asociación Once de Noviembre debió pagar S/. 1'697, 425 por 978 infracciones de tránsito.
En la lista de deudores también está Servicios Múltiples Real de Villa, Servicios Nueva Jerusalén de La Rinconada, la empresa Guadulfo Solva Carbajal, Santa Rosa de Jicamarca, Sol de Oro, El Progreso, etc.
Según representantes del SAT, las multas no están canceladas porque las empresas de transportes vienen realizando una serie de artimañas legales para evadir el pago de estas. El SAT intentó cobrarles mediante ejecución coactiva. No obstante, los representantes de las empresas atacan a los fiscalizadores o modifican el nombre de su asociación.
CANCELARÍA LICENCIAS POR NO PAGAR LAS PAPELETAS
El presidente de la Asociación Civil Cruzada Vial, Adrián Revilla, dijo que se debe cambiar las normas con el fin de que los deudores cancelen las multas.
Asimismo comunicó que se envió al Congreso de la República un proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar, con penas no mayores de cuatro años ni menores de un año, a quienes manejen un auto estando legalmente impedido.
La sanción se puede agravar y llegar a ser no mayor de 8 ni menor de 5 años, en caso de tratarse de una unidad de transporte público.
“Debe suspenderse la licencia de manejar y quedar inhabilitado para conducir un auto quien no cancele una tercera papeleta y si lo hace debe sancionársele con cárcel. Esto debería aplicarse con una norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, explicó.
El experto también resaltó la creación de un organismo especializado en materia de tránsito y seguridad vial, que sepa de todos estos problemas y que plantee una solución eficiente y eficaz.