Luego de que este Diario publicara el reportaje “La compra que pudo matar a bomberos”, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, exigió que se inicie una rápida investigación para determinar responsabilidades.
“Me ha impactado la noticia. Es grave: ¡Cómo vas a pagar por equipos que no funcionan, sabiendo que [...] las características del respirador no corresponden a las necesidades de nuestros bomberos. Tiene que haber una intervención rápida de la contraloría, a través del Ministerio del Interior”, declaró a este Diario el jefe del Gabinete Ministerial.
► La compra que pudo matar bomberos | VIDEO► Firemed S.A.C. contrató por más de S/40 millones con los bomberos desde el 2012► Respiradores bajo sospecha: Mininter intervino intendencia de Bomberos► Compra de respiradores bajo sospecha: “Autoricé, pero ordené que no se pague”
El último domingo, El Comercio reveló que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) pagó S/3’095.320 por respiradores que no sirven para extinguir incendios, según el manual del mismo fabricante. Estos aparatos no cuentan con mecanismos que ayuden a sobrevivir a los bomberos que se accidentan durante una emergencia.
Villanueva lamentó que se hayan comprado estos equipos inseguros, supuestamente, para ahorrar costos. “No puede haber alguien que diga que como este es muy caro, vamos a buscar uno más barato, y ese [equipo de respiración] finalmente ponga en riesgo a la gente”.
La Comisión de Fiscalización del Congreso citará a los funcionarios y ex funcionarios implicados en la compra de estos 200 respiradores a la empresa Firemed S.A.C. Ayer el congresista Luis López Vilela (Fuerza Popular), presidente de este grupo de trabajo, informó que la citación será programada para el 6 de enero del 2019.
El ex comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) César Leigh Arias es una de las personas que serán citadas para responder. Fue él quien autorizó la compra de los 200 respiradores en junio del 2017.
También será citado a dar sus descargos Peter González, ex titular de la Intendencia Nacional de Bomberos (INB), adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), pues cuando estaba a la cabeza de esta entidad se pagaron los S/3’095.320 por la compra de los aparatos.
López Vilela anunció que se pedirá, además, que funcionarios del Mininter acudan al Parlamento para explicar las acciones que se han tomado sobre esta denuncia.
Luego de la publicación del reportaje, el Mininter reiteró que el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta cartera intervendrá la INB.
“La disposición busca esclarecer la adquisición de equipos de respiración autónoma [...]. Dichos equipos, a pesar del tiempo transcurrido, no vienen siendo distribuidos para las funciones propias de los bomberos, y se encuentran almacenados en dicha intendencia, afectando así los nobles fines de la institución”, señaló en un comunicado el Mininter.
De los resultados de estas acciones –agrega el ministerio– se podrán establecer responsabilidades administrativas, civiles y penales.
La Comisión de Fiscalización del Congreso también citaría a representantes de la empresa Firemed. “Luego de esclarecer con los funcionarios públicos los detalles de la compra, se pedirá los descargos de la empresa”, indicó el congresista López.
12/07/2017El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú firmó un contrato con Firemed para comprar los cuestionados respiradores.07/08/2017La comandancia de bomberos da conformidad a la recepción de los equipos respiratorios.25/10/2017El Mininter remite al Ministerio Público un informe sobre las supuestas irregularidades halladas en esta compra para las compañías de bomberos.01/02/2018La Intendencia Nacional de Bomberos pagó S/3 millones por los aparatos a la empresa Firemed S.A.C.
Después de que se compraran estos 200 equipos modelo Air Pak 75i, del fabricante americano Scott Safety, el Ministerio del Interior elaboró informes sobre las irregularidades en esta compra.
En el informe N° 000009-2017-IN se señala que los equipos adquiridos son industriales y, de acuerdo con el manual del fabricante, estos no sirven para extinguir incendios.
El documento señala que el entonces titular de la Dirección General de Operaciones del CGBVP, Fernando Campos Valdivia, fue el responsable de elaborar y aprobar las especificaciones técnicas del producto, y de otorgar la conformidad a las adquisiciones.
Giancarlo Passalacqua, bombero que participó en la comisión evaluadora de la compra, contó que los Air Pak 75i no tienen la alerta de hombre caído (Pass), la alerta en la máscara para indicar cuánto aire queda (Huc), la válvula para compartir aire con un bombero accidentado (válvula RIC) y la alerta cuando queda 1/3 de aire en el cilindro.
Según explicó, estos mecanismos los exige la NPFA 1981 (versión 2013). Esta norma de aplicación mundial señala las características certificadas que debe tener un equipo de respiración autónoma para salvar a un bombero durante una emergencia.
Los 200 Air Pak 75i, que fueron repartidos para ser usados en las 200 compañías de Lima y Callao, hoy se encuentran almacenados mientras se desarrollan las investigaciones. Actualmente, hay más de 3 millones de soles gastados en equipos de respiración que los bomberos no pueden usar.
-